jueves, 30 de junio de 2011

La larga fila

Hay millones de canciones en iTunes que no han vendido ni una copia. Millones de blogs que no tienen ni una visita al día.
La larga fila es real... dada la habilidad, la gente crea mayor variedad. Dada la elección, la gente busca que es lo adecuado para que ellos consuman. Pero... Y mira que si hay un gran "Pero" no hay garantía de que esa gran fila empiece a producir ingresos o tráfico. Y mil veces cero, sigue siendo cero.
Algunas veces, la mejor estrategia no es encabezar mas y mas la fila. No, tu no tienes que hacer cosas promedio para gente promedio. Pero también, debemos ser conscientes que el ser super extremo no es lo mismo que rentable.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cuidado con la Perca del Nilo

La Perca del Nilo es un enorme pez de agua dulce, fácil de atrapar y comestible. Y existe la amenaza de que entre en aguas que no son de su región


Y cuando se presente? Se comerá todo lo que pueda y probablemente deje a los pequeños peces al borde de la extinción. Las buenas intenciones son recompensadas existiendo mucha Perca del Nilo (por ahora) pero tendremos un ecosistema degradado en el largo plazo.


Existen muchos objetos brillantes que puedes incluir en tu vida (ese proyecto, ese trabajador, esa nueva oficina) que pueden hacer a un lado los otros objetos útiles que ya tenías. Te enganchas a ellos y ellos te demandan mas atención o hacen tanto ruido que haces a un lado los proyectos menos brillantes o alejas a las personas.


Un museo de arte trae una gran exposición de un artista famoso. Es importante, caro, consume tiempo y atrae grandes multitudes. Por los próximos seis meses, todos los ojos estarán sobre este gran show. Y luego, claro un gran vacío porque las exposiciones de planta que son muy importante pero menos glamoroso, no atrae tanta gente.


Una demanda o una alianza o una campaña o el cambio a una nueva oficina puede parecer una buena idea en el momento, pero ten cuidado con lo que deseas.


La Perca del Nilo es nefasta pero aún así aplaudida (en el corto plazo). No temas llamarla cuando la veas, solo analiza bien lo que quieres.

martes, 28 de junio de 2011

Distribución masiva esta sobrevalorada


Algunas industrias (como editoriales de libros y farmacéuticas) creen que la mejor forma de cumplirle a su mercado objetivo es poner el producto en todos los canales de distribución posible. Es muy raro encontrar un libro que solo se encuentra en una sola cadena de librerías o un analgésico que solo lo venda una farmacia.
La cosa es que la escasez genera valor. Puedes encontrar una Pepsi hasta en Cinemex, pero no puedes comprar Una Mont Blanc en el supermercado. Al limitar las opciones, puedes crear valor. La exclusividad es a menudo, menospreciada. 

lunes, 27 de junio de 2011

Regalos Generosos vs Muestra Grátis


Gratis no es siempre generoso. Gratis puede ser una estrategia de mercadotecnia, una forma para incrementar ventas. Una vez que esparces la idea (y dando algo gratis es la mejor forma de hacerlo) hay un sin fin de formas de generar ganancia. Pero no se confundan. Muestras gratis, ideas gratis, bono gratis, no son necesariamente actos de generosidad.

Un regalo generoso viene sin una transacción subsecuente o anticipada. Un regalo es un regalo, no el principio de una transacción. 

Lo interesante de todo esto, es que, dar un regalo sin razón alguna, y sin ninguna transacción de por medio, es una estrategia muy poderosa. Eso cambia tu acercamiento con el mercado, tu relación con el consumidor y si, te cambia a ti.

viernes, 24 de junio de 2011

Demuestra Fortaleza


Discúlpate
Difiere de otros
Evita atajos
Di la verdad
Sé bondadoso
Busca alianzas
Sé voluntario para realizar retos
Elige el largo plazo, sacrificando el corto plazo
Demuestra respeto a todos, no solo a los visiblemente fuertes
Da crédito y se público en tu gratitud
Arriesgarse a ser tomado como débil, requiere fortaleza. Y el mercado lo sabe

jueves, 23 de junio de 2011

Tu Ecosistema

El árbol de la Acacia tiene espinas, néctar y hojas que producen proteínas. Todo perfecto para que las hormigas de la zona vivan dentro de las espinas y coma del néctar y las hojas.

Y que trae de beneficio al árbol? Las hormigas mantienen a los pájaros y a pestes lejos, así como también matan pequeñas bacterias que pudieran crecer en otros arboles y contagiar a la Acacia.

El ecosistema combina dos elementos que no pueden vivir el uno sin el otro. Cada uno produce algo que el otro necesita.


Muy seguido, las empresas (y los freelancers) se concentran en hacer las cosas por ellos mismos. A decir verdad, el secreto del éxito es hacerlo JUNTOS

miércoles, 22 de junio de 2011

Mejorando en observar


Una gran constante en algunas pequeñas empresas y mercados individuales, es que sus presentaciones o contenido online es cursi, aburrido o ilegible.

No creo que la gente deliberadamente haga las presentaciones feas o aburridas, pero así terminan al final. Y un vistazo rápido a tu comportamiento de compra te debería mostrar que no siempre navegas en un sitio de internet aburrido o no volteas a ver un anuncio que no llama la atención.
No, yo creo que el problema es que la gente no se da cuenta que su trabajo es horrible. Simplemente no lo ven. Así como el chismoso que vive en tu edificio, no se da cuenta que es un chismoso. Y no hablo de talento o habilidades, me refiero a aprender a ver lo que los otros ven. 
A mi me enseñaron a ver. Aunque no soy un experto ya que de vez en cuando hago estrategias en base a mis corazonadas. Pero la brecha entre el tuerto y el ciego es muy grande


Puede tomar unas cuantas semanas de duro trabajo el darse cuenta lo que se ve bien en el mundo (y porque). Pero creo que vale la pena.

martes, 21 de junio de 2011

Las necesidades no siempre nos llevan a demanda


Uno de los Santos Griales de hacer una empresa, es que debes satisfacer una necesidad. Satisface una necesidad de la gente, dicen, y el resto avanzará solo.


Pero... alguien puede saber que necesita perder peso, sin embargo demanda papas fritas.

Alguien puede saber que necesita estar mas al pendiente sobre asuntos del mundo, sin embargo lo que demanda es otro de esos programas de reality show.

Esto nos lleva a una delgada linea entre hacer una empresa social en un mundo en desarrollo. Hay cosas que la gente necesita vitalmente... y aún así, proveerla no te garantiza que te la demanden.

Ahora no se confundan con lo que el mercado necesita. Eso es algo que tu decides, no ellos.

Si tu quieres que la gente pierda peso, lo que necesitas es hacer algo que ellos demanden, como la pertenencia o la conveniencia, no sermonearlos con lo que ellos necesiten.

lunes, 20 de junio de 2011

Sobre gustos

El gusto es la habilidad para seleccionar, combinar y crear experiencias que al sector le guste (antes de que sepan que les gusta).

John Waters, El cineasta, muchos lo acusaron de tener mal gusto, aunque realmente tenga buen gusto (de acuerdo a un pequeño sector de personas). El estableció una forma de ver y sentir una historia que, para este grupo es algo ya antes visto.

Famosos Chefs, han inventado restaurantes y platillos (cuya recompensa por tener buen gusto y así poder hacer lo que nos gusta)


Martha Stewart, según mucha gente, también tiene buen gusto. Ella no solamente copia lo que marca la tendencia, sino que va medio paso adelante de su sector estableciendo estandares.





Grandes Diseñadores Gráficos tienen buen gusto. Ellos entienden como usar las tipografías, la imaginación y colores para crear gráficos y publicidad que hace que la gente le guste comprar el producto. 


Copiar una portada de un libro o una tarjeta de presentación no es tener buen gusto, es copiar. El trabajo difícil es hacer algo nuevo de forma que la gente que jamas lo ha visto antes lo entienda.



El otro trabajo difícil: Entender que tus estándares pueden no ser los estandar de el sector con el que quieres tener una conexión. Solo porque no te guste algo, no significa que sea mal gusto. Si el mercado respeta al creador, toma acción y adopta el trabajo, entonces es de buen gusto.

jueves, 16 de junio de 2011

5 reglas para tu sección "acerca de nosotros en tu página web


Cuando alguien llega a tu sitio por primera vez, normalmente le gusta darle click a la sección de "Acerca de nosotros" o "Quienes somos" o como lo hayas denominado. Por que? Porque ellos quieren a un humano, una historia.

Aquí hay algunos consejos
1.- No uses texto chorero de mas
... Es una empresa reconocida a nivel mundial debido a sus resultados en servicios corporativos. Dedicados a complementar la cadena productiva optimizando y maximizando el retorno de inversión de sus clientes, .... esta comprometida a proveer un servicio de alta calidad proveyendo continuamente un valor agregado y opciones optimizadas.




2.- No uses un stock de fotos de alguien que no eres tu (si ya tienes un stock de fotos tuyas y de tu empresa, Felicidades). Entre mas fotos tuyas y de tu equipo mejor.




3.- Haz sencillo el que se pongan en contacto contigo. No des direcciones, e-mails o números telefónicos que no funcionan.




4.- Se humano, escribe como tu escribes normalmente y pon tu nombre. Cuenta una historia, una verdadera que tenga sentido con lo que ofreces.




5.- Utiliza comentarios de terceros y testimoniales para establecer credibilidad. Usa muchos de ellos. Asegúrate que sean interesantes y ciertas.

El problema de poner todas las cartas sobre la mesa


Es que puede que no funcione.
El problema con NO poner todas las cartas sobre la mesa es que nunca cambiará las cosas para mejorar.

No hay mucho de donde elegir, yo creo. Sin riesgos, no hay arte. Sin arte, no hay recompensa

El mercado no se seduce por la lógica


Las personas son conmovidas por las historias, el drama, pistas y descubrimientos.

La lógica es un ariete que puede funcionar si es algo realmente sorprendente. Wal-Mart ganó su posición en el mercado por medio de la lógica, pero es muy difícil que tu lo logres.

miércoles, 15 de junio de 2011

Reducción de costos para mercado final

Si vendes a un segmento alto del mercado (viajes de lujo, servicios para las compañías Fortune 500, servicios financieros para los adinerados, etc.) tal vez estés tentado a buscar formas de reducir costos y hacerte mas eficiente.

Después de todo, si ahorras $1000, son $1000 que todavía tienes, sin siquiera conseguir un nuevo cliente.

Pero resiste.

La meta no debería de ser reducir costos, debería de ser incrementarlos.

El servicio de buzón de voz que te ahorra $70,000 al año de sueldo de una recepcionista, igual te hace muy similar a un competidor que es muy eficiente atendiendo el segmento medio.

Añade todos los métodos y tecnologías para servir a tus clientes y hazlos mas caro para ejecutar, no menos, así la lealtad que te tengan y tu participación de mercado crecerá. La gente que puede pagar por un servicio, normalmente escoge la empresa que mejor servicio le da, no el mas barato.

martes, 14 de junio de 2011

"Necesito que veas las cosas a mi manera"


Y esa es la frustración del mercadólogo o del artista que no ha descubierto como navegar las críticas y al mercado.

Si necesitas la validación la aceptación y el visto bueno de todos los que conoces, entonces quedarás estancado y pronto.
Porque no todos le van a entender, no te entenderán a ti, sin importar lo que vendes.


Los mercadólogos mas experimentados y artistas y esos que promueven el cambio, entienden que lo nuevo no es para todos. Es más, ni siquiera es para la mayoría de las personas. Pásalos de largo, ellos pueden alcanzarte después.




Esto no es un referendo, y no necesitas el voto unánime para seguir. No, solo necesitas lo suficiente para seguir en el negocio, para seguir moviéndote. Después la idea se propagará.




Si las personas que van atrás del camión/o de la audiencia/ o tienda, no le entendieron (o no te entendieron) es su problema. Mejor concéntrate en esos que quieren celebrar el trabajo que tu haces.

lunes, 13 de junio de 2011

Realmente te importa la privacidad?

No estoy seguro de eso.

Si te importara la privacidad entonces no tendrías una tarjeta de crédito, porque después de todo, ellos saben en que estas gastando dinero, y no usarías el teléfono, porque en algún punto, hay una computadora escaneando lo que tu hablas.

Lo que a la mayoría de nosotros le importa es a ser sorprendidos. Tu no quieres que el banco rastree donde te estas quedando o si le estas comprando flores a alguien con quien no estas casado y después mandarte un cupón de descuento para un estudio de enfermedades de transmisión sexual, o si? Aunque el cupón fuera muy bueno y aunque ellos supieran que lo necesitas. No tu no quieres eso porque no quieres que te sorprendan.

Lo que muchos ignoran sobre la privacidad en Facebook es que esta compañía siempre ha tomado la postura de que la privacidad no se debe asumir. Claro ellos han manejado mal algunos comunicados y lanzado algunas funciones, pero básicamente, ellos ofrecen la religión de la NO-privacidad, y toda una generación o dos esta preparada para crecer en público como resultado. Nosotros, solo no estamos tan emocionados de ser sorprendidos durante nuestra vida.

viernes, 10 de junio de 2011

La Recesión Eterna


Hay dos tipos de recesión que ocurren.
Una que gradualmente termina. Es la recesión cíclica, las tenemos todo el tiempo, vienen y se van, no es buena pero tampoco es permanente.
La otra, me temo que esta aquí para quedarse permanentemente. Esta es la recesión de la era industrial, el retroceso de la ideología de la generosidad entre trabajador y la empresa resultante por su incremento de productividad pero una comunicación imperfecta al mercado.

En resumen: Si eres local, necesitamos comprarte a ti, si tu trabajas en la ciudad, necesitamos contratarte a ti, si realizas arte, no podemos sustituirte por una máquina

No mas.

El precio mas bajo por cualquier bien que valga la pena comprar, esta ahora disponible a cualquiera, donde sea. Lo que hace que el mercado de cosas aburridos sea mucho mas perfecto de lo que acostumbraba ser.

Dado que la labor de "Fábrica"  que hacíamos ahora esta mecanizada, contratada vía externos o eliminados. es difícil pagar algún precio extra por el.

Y desde que los compradores tienen tantas opciones (y mucho mas información sobre precio y disponibilidad) es muy difícil agregar un cargo extra.

Por lo tanto, el trabajo de clase obrera que alguna vez existió porque no le quedaba de otra, ahora ha desaparecido.

El paternalísmo no va a solucionar el problema, tampoco el estímulo de antiguas fábricas o gritar con frustración y enojo. No, la única respuesta útil a esto es verlo como una oportunidad, y citando a Clay Shriky, "Toda revolución destruye absolutamente todo, antes de convertirse en una ganancia o en algo nuevo."

La revolución de las redes, esta creando enormes ganancias, sinfín de oportunidades y demasiados cambios. Lo que NO esta haciendo es proveer millones de gente sumisa, o de rincones en la oficina, o trabajos de "sigue el manual." Y jamas lo hará.


Rápido, inteligente y flexible son características de la red. El comportamiento eje es que la gente y las compañías no pueden vivir el uno sin el otro (porque si pueden vivir sin ti, estoy seguro que es porque están tratando de que la alternativa sea ahorrar dinero.)


La triste ironía es que todo lo que hacemos para apuntalar esta economía (mas obediencia, mas compromiso, y mas barato aún) es lo que esta evitando la forma de obtener las ganancias que se pueden obtener por la red.

miércoles, 8 de junio de 2011

Somos responsables de lo que promovemos?


Empecemos diciendo que la mercadotecnia si funciona.

El tiempo, dinero y esfuerzo que ponemos en la mercadotecnia de bienes y servicios, realmente funciona. Hace que las personas cambien su perspectiva, su punto de vista. Convence a algunos a comprar, usar o votar por cosas que de otra manera jamas lo habrían elegido.

Cuando esto funciona, entonces eres responsable de lo que pasa después de esto?


Si tu promueves cigarros agresivamente, eres responsable de que la gente muera de cáncer de pulmón?

Hay dos formas de ver esto:


1.- Tu no eres responsable, el mercadólogo es como el abogado representando a un cliente completamente culpable. Todos se apoyan en el abogado pero es el juzgado, el juez, quien decide. El trabajo del abogado es hacer lo mejor que pueda, no decidir la sentencia.  En nuestro caso, haz tu mejor estrategia de mercadotecnia y deja que los compradores tomen su responsabilidad en el asunto.

2.- Tu eres responsable. Tu inversión y esfuerzo, causó que la gente cambiara, y sin tu estrategia, ese cambio jamas se habría dado.

No estoy seguro que exista un plano medio. Ya sea que aplaudamos a los negociadores de proyectos benéficos, que odiemos a los productores de pornografía por vender ese producto que degrada nuestra sociedad y a los políticos que corrompen y mienten con tal de ser elegidos (porque estas personas lo que hacen es darnos una opción de la cual nosotros somos responsables) o tomamos responsabilidad por las cosas que adquirimos y creemos.


Mi consejo: si no estas orgulloso de tu producto, no lo vendas

martes, 7 de junio de 2011

Voltear las cosas a los Trolls criticones

Como lidiar con el colega/ miembro de la dirección/ asesor que rápidamente critica lo que estas proponiendo?
No funciona/ ya se hizo antes/ o no se ha hecho nunca/ no puedes hacerlo/ no tenemos tiempo/ dinero/ medios...

Es tan fácil estar bien cuando todos los demás estan mal, es tan fácil ser confidente cuando alguien mas pinta su raya. 

Se comienza de la siguiente manera: Estamos de acuerdo que existe un problema? Una oportunidad?

Estamos de acuerdo que necesitamos un plan de acción, que algo se necesita hacer, que existe una oportunidad aquí?

Si no estamos de acuerdo en eso, entonces no pierdan tiempo escuchando mi solución. Antes de hacer eso, pasemos mas tiempo decidiendo si hay un problema o una oportunidad aquí.

Una vez que estemos de acuerdo en eso, entonces la respuesta parece mas simple: "Que crees que debemos de hacer?"

"Se específico"

"Gracias"

lunes, 6 de junio de 2011

Ensayar es para quien tiene miedo

Jackson Browne (cantante y compositor Norteamericano) nos da este consejo. El prefiere que tu explores.

Explorar te ayuda a deducir que puedes hacer la próxima vez que hagas tu presentación o actúes o interactúes. Ensayar por el otro lado, significa tener estructurado que vas a hacer para así poder protegerte contra los obstáculos, lo impredecible y lo embarazoso.

No estoy en contra del estudio, de aprender, de experimentar o de ser muy bueno en lo que haces. Es más, estoy argumentando a favor de este tipo de trabajo duro, yo de lo que hablo es de la repetición y de hacer lo que ya has hecho antes una y otra vez. Yo pienso que es mejor ... "Hacerlo en vivo"

Una actuación, plática, presentación etc. bien ensayada, irá sin ningún movimiento. Un explorador busca los movimientos porque éstos son las fisuras, los topes que hará que demos un paso adelante y aprendamos.

viernes, 3 de junio de 2011

Que forma tiene el embudo (Redireccionamiento Web)

Pon gente al azar en la parte superior y los clientes leales saldrán por la parte de abajo...

Un banner trae gente a tu sitio web, lo cual hace que algunos se suscriban vía e-mail,  de estos, algunos responderán a alguna promoción y unos pocos volverán constantemente. Así sabrás quien no puede vivir sin ti.

Ese es el procedimiento obvio en un marketing de salida. La mayoría de la gente a la que direccionas tu estrategia de web marketing te ignora antes de convertirse en tus clientes leales.

El asunto es, que algunas estrategias son mas eficientes que otras. Expon tu idea a 10 personas de tu mercado objetivo y capturarás a tres de ellos. Otras ideas u ofertas necesitan ser expuestas a muchas mas personas (y pasar por muchos mas pasos) antes de que se conviertan en clientes (ni se diga para convertirse clientes leales).

El error que seguido cometemos: Pensar que el problema es que no hay suficientes personas empezando el proceso, porque no hay suficiente exposición de tu oferta. A decir verdad, el problema siempre es cuan eficiente es la estrategia y que tan probable es que tus clientes leales le dicen a sus amigos. Si prestas atención a esos dos elementos, tendrás mas que invertir en promoción y la promoción será efectiva.

La publicidad de Google pone al redireccionamiento bajo estres. Si puedes hacer tu embudo mucho mas eficiente, (es decir, no siempre tiene que ver con frecuencia ni con alcance sino con los sitios web en donde apareces, recuerda "Segmentar") entonces puedes invertir mas un anuncio pagado. Si tu competidor puede convertir el doble de la gente que tu, entonces puede invertir el doble, no? Por ende el competidor astuto comprará mas espacios para mostrarse. La única respuesta: dale una forma mas eficiente a tu estrategia de web marketing

jueves, 2 de junio de 2011

Auto-engaño y Auto-odio

Dos orillas del mismo río, de cualquier modo, ambas pueden ocasionarte muchos problemas.

Auto-engaño, es engañarte a ti mismo sobre lo bueno que eres. Tu puedes creer que eres el diseñador de primera clase, actor, chef, administrador, solucionador de problemas, pero solo eres bien intencionado, trabajador y bueno, pero "bueno" esta muy lejos de ser notable. Decirte la verdad a ti mismo sobre lo que eres y con lo que cuentas en el mercado es el primer paso de un marketing exitoso.

y...

Auto-odio es mentirte a ti mismo sobre que tan malo eres. Tu puedes creer que no tienes nada que agregar, que tu eres un mal diseñador, actor, chef, administrador o solucionador de problemas, pero probablemente tienes el potencial para ser grandioso. Un gran inspirador... si estas dispuesto a hacer el trabajo, hacer sacrificios y dejar de subvalorarse a si mismo. Apoyarte a ti mismo con la verdad sobre que puedes ofrecer es el segundo paso para un marketing exitoso

miércoles, 1 de junio de 2011

El mito de la preparación

Existen tres etapas de preparación (para un discurso, un producto, una entrevista, un evento deportivo, etc.)

La primera etapa le llamaremos la etapa principiante: Esto es cuando haces grandes progresos como resultado de un esfuerzo incrementado.

La segunda es la etapa de novato: Ésta etapa es cuando el esfuerzo no muestra un incremento en la calidad tan visible.

Y la tercera etapa es la del experto: Aquí es cuando las carreras se ganan, las conversaciones empiezan y las ventas son realizadas. Una gran cantidad de esfuerzo te da un incremento muy pequeño de calidad, sin embargo es suficiente para que todos te vean como un triunfador o un modelo a seguir.

Ahora aquí esta el mito: La etapa de novato es útil

Si todo lo que vamos a hacer es pasar por la etapa de novato antes de crecer, no te molestes. Si no estas preparado para pulir el trabajo apuntando a la etapa de experto, mejor sigue haciendo cosas de principiante y no te desgastes. Has solo lo suficiente y sigue adelante.

Muchos se quedan en la etapa de novato por miedo. Se pule el trabajo (pero no mucho) se va a juntas (muchas) y buscan negación, pasando horas y horas en lugar de seguir adelante. Y el producto al final no es mucho mejor.

Yo estoy a favor de los expertos, personas que avanzan y hacen cosas asombrosas (necesitamos mas de ellos). pero seamos honestos, si no tienes el hábito de ser un experto, es poco probable que tu modo de operación cambie en el corto plazo, ya que se requiere de disciplina y constancia

Así que ve y da un discurso, empieza un blog, Avanza con esa habilidad que has estado escondiendo, pero lo importante es que EMPIECES y luego MEJÓRALO. Recuerda que ser Novato esta ya muy pasado de moda.