martes, 31 de enero de 2012

Para que sirve un slogan

Viendo los anuncios de televisión, oyendo el radio y viendo algunos espectaculares y parabuses noté algunos slogans.


Shift the future, Todo México es territorio..., Te queremos bien, Vive en estado play, Connecting People, La experiencia mas confiable en viajes, Lo nuestro lo nuestro es que cueste menos, Me encanta, Sabor en todo momento, etc.


Para que sirven? Significan algo realmente?


Creo que los slogans de los grandes corporativos es como el excedente, el espacio en blanco en los espectaculares, o el traje en el representante de ventas. Es la señal o el signo de que la compañía es grande, que puede gastar tiempo soñando en esto y gastar dinero gritándolo


Realmente nadie lee el slogan o si bien, te lo llegan a posicionar por su repetición, nadie basa su compra por el. Lo puedes poner en tus tarjetas de presentación y por todos lados, y no creo que ni 1 entre 100 decida un proveedor o un prestador de servicio por el slogan.


 No todo lo que haces tiene una respuesta directa. De hecho, la mayoría no lo tiene. Pero cada esfuerzo que haces es un ladrillo en la pared de la percepción, aún cuando parezca algo tonto y sin sentido.

lunes, 30 de enero de 2012

Dos caminos para un exitoso evento

Me refiero a las expos, convenciones, street marketing...
Existen dos caminos para terminarlos bien:
1. Un espectáculo abrumador con fuerza. Cuando tienes el mas grande stand, cuando eres el protagonista del evento, cuando eres el que todos ven, tu refuerzas tu posición como el líder.
2. Una interacción personal poderosa. No con todos. Solo con la gente que quiere hablar contigo, quien beneficiará por un poderoso intercambio. No en masa, sino en alto valor. Todavía mejor, diseñar esas interacciones (y tu producto) para que este pequeño número de personas sean los que evangelicen a sus conocidos en tu nombre.
El error que casi todos hacen, es hacer ambas. O el creer que ellos saben un atajo mas barato para hacerse camino al liderazgo. O el ocuparse persiguiendo (y fallando) a las masas que no tienen tiempo para hablar contigo personalmente.
Hace tiempo, trabajé para una compañía que gastaba su dinero en todas las expos de su giro. Estábamos ahí, eramos grandes y como que ganadores. Pero no realmente. Demasiado ruido, demasiada competencia, no eramos nada. Al tratar de llegar a tantos como podíamos, no intimábamos lo suficiente para generar conversaciones que importen o ideas que esparcir...
Una vez mas, todo es en escala. Si tu inviertes apropiadamente, no tienes que "ganar" en el evento para que éste valga la pena. Por otro lado, si tu planeas para ganar invirtiendo en el nivel apropiado, tu seguro ganarás

jueves, 26 de enero de 2012

El Poder del Precio

Si no te pagan lo que vales, entonces existen dos posibles razones:
1. La gente no sabe lo vales
2. Actualmente, no vales tanto como crees.
La primera opción sucede porque tu lo permites. Si estas devaluado, entonces tienes un problema de comunicación el cual puedes solucionar contando hechos que resuenen.
Sin embargo, esta el segundo problema. Si existe un sustituto razonable para tu trabajo, y esos sustitutos son mas baratos, entonces no conseguirás el trabajo.  "Valor" en este caso significa "Cuanto cuesta tener algo como eso, si eso es lo que quiero?"
Un sustituto barato significa el no comprar nada. Entrenadores personales, por ejemplo, suelen venderse en contra de su alternativa. No se trata de encontrar el entrenador mas barato, mas bien no se tiene entrenador. Igual con música en vivo. La gente no va a conciertos mas baratos, simplemente no van a los conciertos.
Y así nos encontramos atascados, iguálandonos con el precio de otra persona, o peor, haciendo la comparación y abaratándose aún mas. Barato es el último refugio de los mercadólogos que no puede inventar un mejor producto o contar una mejor historia.
La meta, sin importar que vendas, es que seas visto como irreemplazable, esencial y valioso. Si eres esos tres, entonces tienes el poder del precio. Cuando el precio puesto depende de ti, cuando tienes el poder para fijar precios, existe una línea que puedes usar como un mecanismo de señalización, y no solo una manera de ganarse la vida.
Claro, la realización de que se necesita para crear valor puede romperte el corazón, porque eso significa que tendrás que especializarte, tomar riesgos, crear arte, dejar un impacto positivo y adoptar generosidad todo en ti. Significa que tendrás que desarrollar experiencias extraordinarias que normalmente ignorarías para no fallar.
El poder del precio es codiciado y valioso... La habilidad para tener el poder de fijar los precios son los medios para tener ganancias, así que, existe una competencia sin fin para tener ese poder.
El curso del Internet es que provee información competitiva, el cual hace que el poder del precio sea incluso mas dificil de ganar. Por otro lado, el beneficio del Internet es que una vez que lo tienes, la lista de personas que quieren pagar tu irreemplazable, esencial y valiosa contribución será enorme.

miércoles, 25 de enero de 2012

Hacer grandes planes

... Es la mejor forma de hacer que grandes cosas pasen.
Escribe tus planes. compártelo con tus colegas mas confiables. Busca un equipo y ejecútalo.
Los No creyentes, No serán fácil de convencer, pero si pueden ser ignorados.
Existe alguna duda de que hacer grandes planes incrementa las posibilidades de que algo grande pasará?
Existe alguna duda que necesitamos tu arte o tu contribución?
Entonces, porque dudas en hacer grandes planes?

jueves, 19 de enero de 2012

El peligro de repetir las señales

Viniendo de unas líneas del Conde de Monte Cristo:
"Se me ha dicho, en efecto" repuso el conde, "Que repetís señales que vos mismos no comprendéis."
"Así es, caballero, y yo estoy así mas tranquilo," dijo riendo el hombre del telégrafo.
"¿Por Qué?"
"Porque de este modo no tengo responsabilidad. Yo soy una máquina, y con tal que funcione, no me piden mas."

Placebos éticos

Estudios han encontrado que los placebos funcionan incluso si a los pacientes se les dice que la medicina que están tomando no es realmente medicina.
hmmmm?
Con eso entendemos que el efecto placebo es real. Si creemos que vamos a mejorarnos, rendir mejor, hacer la venta, etc., así será. Eso es porque el cerebro es el mejor agente de mercadotecnia en lo que se refiere a vendernos a nosotros mismos algo. Si creemos que vamos a mejorar en cualquier sentido, es lo mas probable que mejoraremos.
Entonces, porque etiquetar a los placebos?
Debido al proceso. El ritual. Los pasos por los que pasamos para recordar tomarlas, el abrir la botella, tomar agua, tragar la pastilla. Al paso del tiempo, nosotros no nos recordamos a nosotros que es lo que contiene la pastilla y recordamos mas la acción que nos hará.
Esta es una razón por la cual Disney nos hace esperar en la fila de un juego, aún si el parque esta vacío. Porque un restaurante lleno es mejor que uno vacío, incluso si la comida es exactamente igual.
Los mercadólogos aparentemente saben esto, pero las organizaciones siguen actuando como si le vendieran lápices a los contadores.
Osea, somos complicados, y espero que eso esté bien para ti, porque te guste o no, no vamos a hacer que la gente sea simple.

jueves, 12 de enero de 2012

Como tratar a tu mejor cliente

Aquí esta lo que la mayoría de las empresas hacen con sus mejores clientes: Toman su dinero.
Un gran fan del teatro, quien se sienta hasta adelante, esta pagando tres veces mas que la persona tres filas atrás.
Ese cliente leal de su servicio de telefonía celular, el que lleva muchos años con la misma compañía. Genera mas ganancias para la empresa que aquel que se cambia de compañía a cada rato cuando su contrato se vence o hay una oferta mejor.
O consideren el cliente leal de un negocio local. La empresa le ofrece a los nuevos clientes un coupon del 50% pero al final lo hace pagar el precio completo...
Si tu defines "El mejor cliente" como el cliente que te paga mas, entonces creo que no es sorprendente que reflejo automático sea el cobrarle cada vez mas y mas. Después de todo, ellos son felices pagando.
Pero que pasaría si definieras "El mejor cliente" como la persona que te trae nuevos clientes por medio de referencias, que siempre habla bien de tu compañía y que siempre se queda contigo en las buenas y en las malas? Ese cliente, yo creo, vale mas la pena que incluso las transacciones que tengas con el. De hecho, si tu consideras a ese cliente como tu mejor mercadólogo, puede cambiar toda perspectiva.

miércoles, 11 de enero de 2012

Audífonos de $1,600. Lo valen?

Un amigo quería comprar unos audífonos que costaban $1,600.
Cualquiera te podría decir que el sonido se escucha igual que en unos de $500 o menos.  Aunque hay otros que dirán que te pueden probar que se escucha mejor.
Pero, claro, ese no es el punto. No es lo que suena mejor, es si realmente lo vale.
Los audífonos vienen con acabados y variedad de colores, que no cuesta mas. Tu puedes decir que esto no es suficiente para un artículo que debe reproducir el sonido fielmente valga eso, pero estarías equivocado. Después de todo, la razón por la que escuchas música es para sentirte mejor. Ser Feliz. Si esos audífonos te hacen feliz y tu felicidad cuesta $1,600, entonces los audífonos lo valen, no?
Para otros (Yo me incluyo) me hace mas feliz sabiendo que no caí en una estrategia de mercadotecnia y que compré los audífonos que yo creo que suenan mejor.  Claro que esa es una estrategia de mercadotecnia también -- persuadiendo que la mayor fidelidad del sonido es lo que cuesta mas. Pero no le digan a nadie. Porque me sentiría manipulado. 

martes, 10 de enero de 2012

Complacer

Un lema para aquellos que hacen trabajo que importa:
"No podemos complacer a todos, de hecho, ni siquiera vamos a tratar"


O tal vez:


"Complacer a todos es un trabajo imposible. Es una pérdida de tiempo de nuestros mejores clientes y enoja a tu staff. Perdónanos por concentrarnos en aquellos que si tratamos de complacer."


Las matemáticas aquí son simples. Tan pronto como empiezas a trabajar para complacer a todos, no tienes mas elección mas que llenar huecos que se hacen por tratar de complacer un poco mas a otros. Y eso te vuelve loco al mismo tiempo.

lunes, 9 de enero de 2012

No es razonable

No es razonable levantarse de la cama en un día con las temperaturas bajo cero. Cuando las escuelas fueron suspendidas.
No es razonable lanzar un nuevo producto tecnológico que brincará la curva del desarrollo por nueve meses, trayendo las nuevas generaciones de tecnología mas rápido que los competidores tenían planeado.
No es razonable contestar el teléfono al primer tono.
No es razonable comenzar una nueva empresa sin la garantía de que tendrás ingresos inmediatos.
No es razonable esperar que un consultorio médico sea agradable.
No es razonable para los maestros, el esperar que sus alumnos pueden estudiar para salir bien en sus calificaciones.
No es razonable tratar con respeto a tus colegas y competidores dada la presión en que estas sometido
No es razonable esperar que alguien que no sea una gran mujer, Alguien con empuje pueda hacer algo importante en el mundo cuando que este es un mundo donde todos se atacan para poder sobresalir.
No es razonable dedicar años de tu vida realizando un producto que la mayoría de la gente nunca apreciará.
Afortunadamente, el mundo esta lleno de gente No razonable. Desafortunadamente, tu necesitas competir con ellos.

jueves, 5 de enero de 2012

Afuera o Adentro

Es la decisión mas importante que harás hoy.
Cuando tiempo y esfuerzo gastas en consumir, en leer mensajes, en absorción de datos...
Y cuanto tiempo y esfuerzo debes invertir en producir, crear algo nuevo.
Antes había un significante límite en insumos disponibles. Una vez que leias todos los libros de la biblioteca de un tema era momento de empezar a "hacer."
Ahora que la disponibilidad de opiniones, experiencias y correos electrónicos es infinita, Creo que esta última parte de la oración es la mas importante:
Es tiempo de empezar a HACER
No me malinterpreten, es importante prepararse e investigar. Pero también hay que dejar de planear tanto y empezar a hacer, de lo contrario, nunca avanzaremos. 

miércoles, 4 de enero de 2012

Mensajeando mientras trabajas

No deberías mandar mensajes de texto mientras manejas, o hablar por celular o regañar a tu perro o manejar con los ojos tapados. Eso sería algo estúpido, que te lleva a la muerte (tuya o de alguien mas)
Tampoco creo que debes mandar mensajes de texto mientras trabajas. O usar cualquier red social de ninguna clase. Y tampoco deberías comer botana crujiente.
No creo que tenga nada de malo hacer todo eso en el trabajo (en moderación). Pero no mientras estas trabajando. No si trabajar es el acto que te lleva a emprender algo, a explotar tu creatividad y que te pagan por eso.
Estas compitiendo contra gente que esta en constante movimiento, personas que están comprometidos, gente que se preocupa profundamente por el resultado. No puedes ignorar esto y esperar estar a su altura. Haciendo a un lado todas esas placenteras distracciones es la primera manera de mandarte un mensaje de que te estas manteniendo. Después de todo, si tu te sientes durante una hora y no haces nada, nadie pensará que eso te apenará. 
Aumenta tus posibilidades.

Estadísticos de deportes y tu

Los individuos que revolucionaron las estadísticas de deportes, tienen una simple regla: el desempeño pasado es buen indicador del desempeño futuro.
El mercado de valores no sigue esa regla, pero el desempeño humano si.
La pregunta que uno se debe hacer antes de ignorar el desempeño pasado (si estas en una entrevista de trabajo por ejemplo) es, "Con que estoy reemplazando la regla del desempeño pasado?" Necesitamos entender que predecible es el futuro si estamos abandonando la idea de usar esa guía del pasado.
Si tu crees que una cualidad en una entrevista es un buen apretón de manos o el traje mas caro y que son buenos predictores del desempeño futuro, creo que es importante que te diga que entonces estas equivocado.
Y si eres de los que espera ser entrevistado un día, la mejor manera de promocionarte a ti mismo no es con un CV con muchas hojas o el traje gran traje. No, la mejor manera de promocionarte es teniendo una larga historia de gran trabajo desempeñado.