miércoles, 29 de febrero de 2012

Estas haciendo un buen trabajo?

Una forma de hacer su trabajo: "Llego a tiempo, incluso un poco mas temprano. Hago lo que el jefe me pide, un poco mas rápido de lo que espera. Estoy dentro del tiempo y presupuesto, y soy trabajador y leal."


La otra forma: "Porque no me piden eso que yo puedo hacer, aprender, impactar y posiblemente fallar? Que no tengo que hacer que puedo pelear para hacerlo? A quien puedo asustar, que puedo aprender, como puedo ir mas rápido, que clase de legado estoy creando?"

Tu puedes estar haciendo un buen trabajo. Pero eso no significa que eres indispensable, al que extrañaremos. Para eso, tienes que dejar de pensar en el trabajo, y empezar a pensar en tu plataforma, tu unto de vista y tu misión.

Es muy posible que trabajes en un lugar que no te da otra opción mas que simplemente hacer el trabajo. Si eso es así, piensa por que alguien con tu potencial diría...

En la revolución post-industrial, la naturaleza del trabajo esta sobrevaluada. Hacer un buen trabajo no es garantía de seguridad, crecimiento o satisfacción.

martes, 28 de febrero de 2012

Hierbas

El Tomillo es barato. Un ramito de tomillo es suficiente para una comida para 4.
Vayan al mercado y vean gente comprar pescados caros, pollo o carne a fin de cocinar para una reunión familiar. Casi nadie compra hierbas frescas. Pues de que se trata?
Supongo que el ingrediente principal del plato fuerte es tan caro, tan laborioso y complejo que la mayoría de la gente cree que no pueden esforzarse en añadir hierbas. Las hierbas cambian todo. Una pequeña inversión de unos cuantos pesitos transformarán una simple pero cara cena en algo realmente grandioso.
"Que! No se hacerlo. No vale la pena el esfuerzo. Lo arruinaré. Que lo que gasté en el pescado no es suficiente? Estoy muy ocupado. Hey, solo es una cena..."
Alerta metafórica: A tu marketing le faltan hierbas.

lunes, 27 de febrero de 2012

Empatía

"Si yo estuviera en tus zapatos, yo haría..."
Los mercadólogos no pueden hacer su trabajo sin entender lo que los prospectos quieren, hablan o se interesan.
Y los Directivos (Líderes) son ineficientes cuando no son capaces de imaginar la vida vista desde los ojos de los demás.
El problema es este: Si tu estuvieras en mis zapatos, yo no sería yo, sería tu.
En cuanto tu traes tus creencias, expectativas y vivencias a la mesa, pierdes la habilidad de imaginar lo que otros harían en esta situación. Todo lo que haces es imaginar lo que TU harías.
La próxima vez que estés dudoso por el comportamiento de un colega o un prospecto, considera que la razón  no tiene nada que ver con la situación y todo que ver con quien esta tomando la decisión y que repercusiones tendrá.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cascada de promesas rotas.

.... una historia de reflexión. Es siempre mas fácil hacer una promesa, que mantenerla, y si no eres cauteloso, se conjuntarán.
Compré alguna vez una computadora. Venía con un asistente de migración. Un software que prometía transferir fácilmente años de archivos antiguos de una máquina a otra.
El software falló. (Promesa rota). Habiendo pagando $3000 pesos extras por el servicio de atención (que prometía asesoría personalizada), hice una cita y me dirigí al centro de atención. El asesor, no sabía como solucionar el problema, por que, a pesar de la promesa, el no esta capacitado para hacerlo. Me manda con otra persona, el experto, quien escucho mi historia y me prometió que lo vería personalmente (tomaría alrededor de 10 horas el hacer la transferencia, el estaría al pendiente y se aseguraría que todo funcionara bien.) Literalmente, me vio a los ojos y me dijo, "Yo personalmente me haré cargo de esto."
El siguiente día, suena el teléfono. Me llama otro ejecutivo, no sabe quien es el que me atendió anteriormente y no sabe porque motivo lo llevé al servicio. Vuelvo a llamar pidiendo por este nuevo asesor y me dicen que no esta disponible, que alguien mas me llamará al cabo de 30 minutos. Me dijo, "Le prometo que alguien le llamará en 30 minutos." Una hora después, nadie me había llamado.
Y así pasa una y otra vez. Cada empleado tiene buenas intensiones. Cada empleado es sobresaturado por el intenso tráfico de llamadas, correos y citas por personas que ya tuvieron sus promesas rotas. Cada empleado ha descubierto que es mas fácil hacer promesas y dejarlas pasar que decir la verdad o mantener su promesa.
La cascada comienza con el producto. Cuando tu marca hace una promesa que no puede mantener, le da exceso de trabajo al empleado de atención al cliente quien es el que se lleva la peor parte por ser él quien da la cara al cliente.

jueves, 16 de febrero de 2012

Los límites de la mercadotecnia basada en evidencia

Eso es lo que la mayoría de nosotros hace. Presentamos hechos, pruebas y esperamos que el cliente/votante/seguidor tome una decisión racional e inteligente en lo que es mejor.
Así es como la ciencia funciona. Tesis, Pruebas, Evidencia, Conclusión. Todo comprobable y racional.
Aquí esta la conversación que necesita pasar antes de invertir mucho dinero en mercadotecnia basada en evidencias en la cara de escepticismo: "¿Que evidencia necesitarías ver, para que cambies de opinión?"
Si la respuesta honesta es, "bueno, realmente, no hay nada que puedas mostrarme que haga que cambie de opinión," le ahorrarás a todos mucho tiempo. Por favor no te molestes en tener un sin fin de discusiones basadas en hechos.
(Apple, trató de usar evidencia para persuadir a ejecutivos de TI y grandes compañías de adoptar Macs durante los 80's. Anuncios y estudios que demostraron que Mac era mas fácil y barato de mantener. Ellos fallaron. Solo fue la persistencia de contar historias lo que cambió los vientos)
¿Que tendrías que enseñarle a alguien que cree que el hombre nunca llegó a la luna? ¿Que evidencia tendrías que proveer para cambiar la opinión de alguien que esta seguro que la tierra solo tiene 5,000 años? Si ellos han sido honestos contigo, no hay nada a lo que ellos no hayan sido expuestos que haga el truco de cambiarles su perspectiva. 
Yo estaba platicando con alguien que cuida mucho su cuerpo, cosa que yo respeto mucho. El me explicaba su postura de que la vacuna contra la Polio era negativa, que nunca funcionó y que mucha gente había sido perjudicada con ella en lugar de beneficiada.
Traté con evidencia. Le mostré reportes detallados de instituciones de salud mundiales de renombre. No, me decía, todo eso es falso y promocionado por las empresas farmacéuticas. No había evidencia que haría que cambiara de opinión.
Claro, evidencia, no es la única táctica de mercadotecnia que es efectiva. De hecho, normalmente no es la mejor táctica. Que puede hacerlo cambiar de opinión, lo que cambiará la perspectiva de toda esa gente resistente a la evidencia son los testimoniales de otros miembros de su mismo grupo o de su admiración que ya han cambiado de opinión. Cuando las personas que son respetadas en un círculo social o profesional, clara y fuertemente proclama que han cambiado de opinión, comienza un efecto dominó.
En primer lugar, la presión del grupo trata de reprimir a estos valores extremos. Pero, si persisten con su nueva forma de pensar, con el tiempo muchos otros los seguirán. Pronto, la mayoría cede. No es fácil o rápido, pero pasa
Es por eso, que es imposible encontrar personas que crean aún que la tierra es plana. Es por eso que la gente de vez en cuando cambia de partido político o religión. No es porque la mayoría haya revisado los hechos y por eso cambiaron. Es porque gente que ellos respetaban les vendió esta nueva fe, esta nueva opinión.

martes, 14 de febrero de 2012

Los peores momentos son tus mejores oportunidades

Así es como se te juzgará y como se te recordará.
Estas obligado a mostrarnos tu verdadero ser cuando estas en el tiempo límite, tienes un dolor de cabeza, estas atendiendo una crisis con un cliente, no tuviste una buena noche, estas enfrentando un dilema ético, estas momentariamente en el poder, te descubren haciendo algo cuando pensaste que nadie te veía, estas irritable, tienes la oportunidad de vengarte, estas perdiendo una competencia, o estas verdaderamente impactado.
Que gran oportunidad de contar la historia que te gustaría que nosotros escuchemos.

sábado, 11 de febrero de 2012

El simple proceso de dos etapas

Paso uno: Abrir puertas. Aprender un poco sobre mucho. Considerar tantas opciones como sean posibles, luego agrega mas.
Paso dos: Analizar, purgar y eliminar. Escoger. Emprender.
El problema es que, muchas personas mezclan los pasos, los confunden. Durante el paso uno, no están lo suficientemente abiertos y no están dispuestos a considerar lo imposible. Luego en el paso dos, el miedo a emprender los abruma y se quedan abiertos y aprendiendo mucho tiempo, tienen muchas opciones y dudan.
Simple, no significa fácil.

jueves, 9 de febrero de 2012

Deseo y Enojo

Es difícil imaginarse dos emociones tan diferentes una de la otra.
Y aún así, una puede reemplazar la otra. Una sensación de deseo y un enojo incontenible pueden coexistir.
Grandes innovaciones, poderosas interacciones y real arte son producidos por alguien en estado de deseo.
Mirar a su alrededor con chispas en los ojos y sorpresa por las herramientas que están a tu alcance pueden inspirarte generosidad, creatividad y conexión.
Enojo, por el otro lado, simplemente nos hace pequeños.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Haciendo una regla mas derecha

No es fácil. Es difícil conseguir algo mas derecho que lo derecho.
Con el tiempo, los procesos que buscan disminuir la entropía y crear orden, se valoran. Pero mejorar eso se hace mas difícil después. Si buscas hacer mas organizado lo organizado, es una dura tarea de hacer.
Es mucho mas fácil y mas productivo el crear caos productivo, interrumpir, re-crear, producir, inventar y redefinirse.