viernes, 30 de marzo de 2012

Comparado con "Perfecto": El precio/beneficio no cuadra


"¿Que tal esta el vino?"
No puedes realmente contestar esa pregunta fuera de contexto. ¿Comparado con que? ¿Comparado con una botella de $10,000 pesos? Pues no esta tan bueno. Comparado con cualquier otra botella de $150... estupendo!
"¿Como estuvo el hotel?"
"¿Como estuvo el servicio en el banco?"
En casi todas las decisiones que tomamos consideramos el precio. No se debería esperar el mismo nivel de calidad de servicio de una empresa de mensajería de primera clase que de un servicio postal. Claro que no.
Aún así...
Un rápido análisis de los títulos en Amazon (libros, películas, música, No importa que) mostró ninguna relación entre el precio y las críticas. (No he hecho las cuentas, pero puedes hacerlas si gustas... será una buena tesis). Trata de imaginar éste mismo desconecte si el objeto fuera coches o ropa...
Para cualquier otro bien o servicio, que fuera bueno, el valor de una alternativa gratis sería infinito -- Boletos de avión gratis, cenas gratis... Pero cuando se trata de contenidos, por otro lado, raramente comparamos la experiencia con otro contenido de precio similar. Lo comparamos contra la perfección.
La gente que va al cine en miércoles no le pasan incompleta la película porque fue mas barata. Las críticas en los videos de YouTube nunca dicen "HEY ES GRATIS." No hay tiendas de segunda mano para el contenido. Claro, podemos conseguir una película vieja por $50 o una pirata por $20, pero si la película se ve mal, no importa lo barato que fue, la vamos a odiar. Si vamos a gastar tiempo, aparentemente, mas vale que sea perfecto.
No pasa lo mismo con coches, papas, viajes de avión...
Cuando la gente va a un concierto, donde los boletos cuestan $1000 y canta 20 canciones el precio es de 50 pesos por canción. esto es de $35 pesos mas por cada canción reproducida en un cd. Esta gente que va al concierto, ¿evalúa el precio cuando están teniendo la experiencia? Existen muchos matices en esto... Obvio no estoy argumentando que lo mas caro siempre es mejor.
De hecho, yo creo que es muy probable que un bajo precio, incremente las críticas negativas. Esto es a que el precio bajo expone el trabajo a individuos que no son fans.
Gratis es una estrategia de marketing válida. De hecho, es casi imposible para una idea, el tener un impacto masivo sin alguna promoción gratuita (TV, radio, páginas de internet, videos online.... todos son grátis para el usuario). Al mismo tiempo, el contenido barato supere a los de mayor precio en muchas áreas. Conforme el costo marginal de distribución cae a cero (todo el contenido digital entiende esta definición), creo que hay razones mercadológicas para hacer lo opuesto a lo que los economistas esperan.
Gratis te hace masivo. Gratis, sin embargo, no siempre es el precio que te ayudará a alcanzar tus metas.
El precio es normalmente un mecanismo de señalización y tal vez mas cuando se trata de contenido. Gratis le permite a tu idea la expansión, el precio, por lo contrario, son señales individuales que permiten poner su idea en el lugar correcto. Masivo no siempre debe ser la meta. El impacto puede importar mas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Un día cualquiera


Yo creo que puedes aprender mucho sobre una organización (y la carrera de una persona) cuando ves que hacen en un día cualquiera, un día donde no hay crisis y no hay tareas pendientes o emergencias.
Claro, cuando estamos reaccionando (o respondiendo) y todo esta con las manos a la obra, las cosas se ven que se están moviendo.
Pero que hay con los tiempos muertos? en el momento cuando podemos tener iniciativa, lanzar nuevas propuestas, tratar nuevas cosas y exponernos al fracaso? Tomamos la oportunidad o solo nos sentamos a esperar la nueva crisis?
Si tienes 10 minutos sin actividades y el teléfono no esta sonando, que haces? que emprendes?
No olviden visitar el facebook http://www.facebook.com/franzegnar
o ver mis videos en youtube http://www.youtube.com/franzespejel y síganme en twitter @fespejel

viernes, 23 de marzo de 2012

La iniciativa no se da, se toma

Lo asombroso con la iniciativa es que a diferencia de tomar una manzana o un chocolate, aquí nadie pierde. Después que lo tomas, todos nos beneficiamos.
Hay otra cosa que puedes tomar en el trabajo, fácil y con aprobación: responsabilidad. De hecho, van juntas. Una sin la otra es un desastre.

jueves, 22 de marzo de 2012

Aceptando límites falsos

Nunca seré bueno en basketball.
No hay vuelta de hoja.
Imagina, que un compañero te diga, "Nunca seré bueno usando tenedor y cuchillo. Tengo que usar mis manos"
o un colaborador de tu trabajo que diga "No podría aprender Chino, no soy tan inteligente"
Esto es un misterio para mi. Un billon de personas han aprendido chino, si un adulto con capacidades normales pone suficiente tiempo y esfuerzo, lo logrará.
La clave para esta desconexión es el tiempo, el esfuerzo y el miedo. Yo estoy de acuerdo que nunca lanzarás un producto o cerrar esa venta o inventar ese aparato a menos que pongas tu tiempo tu esfuerzo y te sobrepongas al miedo. Pero no acepto que exista un cierto límite natural en tus habilidades para hacer lo que sea que involucre crear y vender ideas.
No puedo creer que solo pocas personas se les permita ser los emprendedores, los creadores o líderes. Hay que insistir en usar este momento, estas habilidades para crear algo y mejorar el mundo que nos rodea.
Hacer menos sería un crimen.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rápido, Mejor y Más

La tercia de la competencia:
Mas rápido que el otro. Rápida introducción al mercado, rápida respuesta, rápida penetración de mercado.
Mejor que el otro. Mejor productividad, mejor historia, mejor impacto.
Y más. Mas inversión, mas elecciones, mas cuidado, mas valor.
Tienes mas competencia que ayer. Y esa tendencia continuará siempre.

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Qué tanto me puedo salir con la mía?

Hay dos formas de hacer esta pregunta.
La forma común es: "¿Como puedo hacer menos y no ser cachado?" existen variaciones, "¿Podemos dar menos servicio? ¿Disminuir costos? ¿Poner menos cereal en la caja? ¿Cobrar mas?" en pocas palabras: "¿Con cuanto menos puedo salirme con la mía?"
La otra forma, mas efectiva: "¿Cuánto mas estoy dispuesto a dar para salirme con la mía?" ¿Cuánto servicio adicional podemos dar sin que piensen que somos competencia desleal o que estamos locos? ¿Cuánto mas podemos dar y mantenernos en el negocio? ¿Qué tan rápido podemos llenar estas órdenes?"
En una era donde lo medio es rápidamente empatado, ambos extremos son competitivos. Nota: el dar de mas es el extremo donde será mas fácil posicionarte en el mercado.

viernes, 9 de marzo de 2012

Rechaza la costumbre de ser elegido, elígete tu mismo

Es un instinto cultural el esperar a ser elegido. El buscar el permiso y la autoridad que viene de un reclutador, editor, productor o incluso de un blogger, diciendo "yo te elijo a ti." Una vez que rechaces ese impuso y te des cuenta que nadie te va a elegir (que el gran conocedor eligió a otro) entonces podrás ponerte a trabajar.
Si tu esperas que la gente de RRHH a quien le mandaste tu CV te van a elegir, será una larga espera. Una vez que entiendas que hay problemas que esperan a ser solucionados, una vez que te das cuenta que tienes todas las herramientas y los permisos que necesitas, entonces abundarán las oportunidades.
Nadie te va a elegir, elígete a ti mismo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Mejor de lo que suena

Mark Twain dijo que Wagner compuso música que era mucho mejor de lo que sonaba.

Es una forma interesante de pensar sobre la mercadotecnia. Es tu producto mejor de lo que suena, o suena mejor de lo que es?

Al primero lo llamamos un descubrimiento, algo digno de publicidad de boca en boca. Al segundo? un grito de atención.

jueves, 1 de marzo de 2012

Protegiendo el Punto Débil

Todos tenemos uno o mas de uno. Es ese lugar o cosa donde podemos ser dañados, el que buscamos defender.
Para algunas personas, es un jefe gritándonos en frente de nuestros subordinados, para otros, es un cliente enojado, para algunos otros es ser confrontados con un problema que se puede solucionar --Pero que el esfuerzo parece ser enorme.
La pregunta clave es: Cuanto de este acto de proteger tu punto débil esta haciendo mas probable que te dañe?
Resulta que entre mas te tapas, mas duro trabajas para proteger este punto débil y mas posible es que te dañe.
Todo el tiempo y esfuerzo que estas poniendo en esconder, en evadir, en proteger puede estar mandando al mercado la señal... la ironía es que tu esfuerzo esta posiblemente empeorando el problema.