viernes, 27 de abril de 2012

¿Cómo fracasar?


Hay un importante mal entendido sobre el fracaso. La más común, es que si planeas para no fallar, no pasará.
Todos fallamos. Gente exitosa falla seguido, y aprende mas de esa falla que los otros. 
Dos cosas que no nos ayudan:
- Volverte bueno en no asumir tu culpa y generar dudas.
- No apuntarte para visibles e importantes proyectos.
Mientras que éstos puntos aparentemente incrementan tus posibilidades de sobrevivir o incluso una promoción, de hecho te evitará que caigas en valiosísimos fracasos.
En mi definición de fracaso, no incluye tener la suerte suficiente para estar envuelto en un proyecto donde eventos externos te mantenga alejado del éxito. Ese es el costo de ser reconocido, no la definición de fracaso.
Identificar esos eventos externos, claro, es parte de el arte de hacer todo mejor cada vez. Muchas de las cosas que nos gusta culpar al estar fuera de control, son estos factores externos que no podemos evitar o que podemos darles la vuelta.
Aquí hay seis ideas que pueden fallar, pero con un inevitable factor positivo de aprendizaje
1. Cuando sea posible, toma proyectos específicos.
2. Realiza promesas detalladas sobre como será el éxito y cuando ocurrirá.
3. Involucra a otros en tus proyectos. Si tu fallas, ellos estarán involucrados y sabrán que ellos fallarán contigo.
4. Sé claro sobre los verdaderos riesgos. Ignora las experiencias personales, ya que esas te distraerán de tu meta.
5. Concentra tu energía en los elementos del proyecto en el que tienes trabajas, ignora eventos externos que no puedes evitar o cambiar.
6. Cuando falles (y lo harás), sé claro en ello, llámalo por su nombre con una descripción específica de lo que se ha aprendido para que no vuelvas a cometer el mismo error dos veces. La gente que culpa a otros por su falla nunca serán buenos al fallar porque en teoría, nunca lo han hecho.
Si esa lista los asustó, entonces obvio que evitarán realizar esos puntos y no aprenderás nada. Si lo que piensas es que quieres aprender, crecer y quieres compartirlo y llevarlo a cabo, entonces esto retumba como un plan que hará que seas exitoso.

viernes, 20 de abril de 2012

Porqué los productores, obreros deben pensar más como gerentes (y viceversa)


No hay duda que programadores, diseñadores, escritores y otros que hacen su mejor esfuerzo en algún momento o en un fllujo se hacen a ellos y a sus organizaciones un crecimiento cuando están presionados por el tiempo y pasan mucho tiempo en juntas.
Los gerentes necesitan actuar mas como productores, como los que hacen, porque hacer es mas importante que nunca antes. incluso el mas experimentado gerente puede beneficiarse al encontrar el punto de un trabajo retador.
Los que hacen, necesitan ser disciplinados, lo suficiente para interactuar como gerentes, de lo contrario se convierten en peones en un sistema en el que no tendrán suficiente influencia. Si no estas presente cuando las decisiones se están haciendo, sospecho que no te gustará lo que decidan.
Ninguna de las partes debe insistir en una sola forma. Ambos necesitan ponerse en los zapatos del otro. No porque es fácil e incluso divertido, sino porque sigue siendo la mejor manera de llevar su visión al mundo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Perfecto vs Interesante


Existen dos trabajos disponibles para la mayoría de nosotros:
Puedes ser una persona o la organización que es perfecta. La que siempre sale a tiempo, sin errores, que entrega sin fallas. Puedes ser el gran corporativo o el trabajador independiente que puede ser aburrido pero siempre hace todo correcto.
O puedes ser la persona o la organización que es interesante. Lo que pasa de ser interesante, hacer un relajo, crear productos notables y ser magnético es que solo lo haces de vez en cuando. Nadie espera ser interesante todo el tiempo.
Cuando una persona interesante es momentariamente no-interesante, me espero a ver que pasa. Cuando una organización perfecta, la perfecta que siempre usa sus políticas, es imperfecta y me desespera. Porque perfecto tiene que ser perfecto todo el tiempo.
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jueves, 12 de abril de 2012

¿Quién es responsable por el diseño del servicio?

Cuanta gente debe contestar el teléfono en sábado en un Hotel? Que política de aerolínea le afecta al hotel si se cancelan vuelos? Las llaves de la regadera deben estar lado a lado o una sobre la otra? Puedo abrir la regadera sin que me rocíe primero agua fría? Cuantos pasos hay que dar desde la calle hasta el registro? 


Muy seguido acusamos de mal servicio a la gente que realmente solo entrega el servicio. Algunas veces (seguido) no es su culpa. Lamentablemente, las quejas no llegan al ejecutivo que hizo el mal diseño del servicio. Es la arquitectura del servicio que hizo que el teléfono sonara y que hace que los clientes se vayan.


Tres rápidos tips para el que le interese esto:
1. Contrata un diseñador de servicio que firme su trabajo. ¿Quién decide que se haga como se hace?
2. Haz una auditoria de servicio al cliente. Camina por el edificio, o prueba el software o llama al teléfono y ve lo que no esta bien.
3. Haz que la forma de quejarse (y felicitar) sea fácil. así sabrás que decisión debe llegar al operador (y cual al jefe)


En mi experiencia, la mayoría de los problemas son causados por la ignorancia, no por incompetencia o falta de preocupación.


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miércoles, 11 de abril de 2012

La diferencia entre Arándanos y Manzanas

(Un Arándano descompuesto arruina todo el conjunto)


Si tu te sirves un puñado de arándanos, no podrás inspeccionar cada uno. Y así el arándano podrido puede arruinar todo tu plato de cereal.


Una manzana es diferente. Eliges una a la vez. Si eliges una descompuesta, no hay problema, tomas otra.


Si tu vendes manzanas, entonces, tu objetivo es hacer grandiosas las ya grandiosas. Si estas en el negocio de los arándanos, entonces tu meta es eliminar los defectos.


Un artista que trabaja en función de gusto personal, puede darse el lujo de irse a los extremos... de hecho, eso debe hacer. Deja que el cliente escoja! Libros, pinturas, casas, etc. son manzanas.


La manufactura y fabricación en línea, por otro lado, adopta six sigma o ISO, porque recuperarse de una falla es caro (y es su culpa). Tornillos, calcetines, etc. serían arándanos


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martes, 10 de abril de 2012

Moverse entre maestros y jefes


Educamos a los niños a tratar con maestros en cierto punto: Descubrir que quieren y hacerlo, nada mas, porque hay otras materias que cumplir también. Decir exactamente lo que quieren oír, con la mínima cantidad de esfuerzo, y así eres un "buen estudiante"
Capacitamos a empleados a tratar con jefes en cierto punto: Descubrir que quieren y hacerlo, nada mas porque hay otras cosas que hacer. Deducir exactamente que quieren, con la mínima cantidad de esfuerzo y el mínimo riesgo y así eres un "buen trabajador"
La actitud de minimizar es una forma de mantenerse. Si pones un negocio, el jefe te hará trabajar mas y mas de acuerdo a sus decisiones. Toma una iniciativa y puede que falles, dirigiéndote a un regaño o incluso un despido.
El eje de todo esto, no da oportunidad para el crecimiento real y ciertamente no permite que te conviertas en indispensable o irreemplazable.
Si tu jefe lo consideras como una biblioteca, se convierte en un recurso, no un límite. Si ves a la gente con la que trabajas como entrenadores, y tu jefe como una plataforma, puedes transformar lo que haces cada día, empezando desde hoy. "Mi jefe no me deja" no debe estar en tu vocabulario. Mejor di "No quiero que hagas eso porque no vale el tiempo/recurso." (O mejor aún, puede convertirse en un "¡Adelante!")
La oportunidad de nuestra época es sacar a los jefes y maestros del concepto de capataz como modo de pensar de limitador. Necesitamos mas de ti que eso.

martes, 3 de abril de 2012

La peor publicidad de una marca... es tu marca


Podemos ignorar tu marca o juzgarla, usualmente con muy poca información. Y cuando la juzgamos, la juzgamos basada en las acciones del mas fuerte, egoísta, desinteresado miembro de tu gremio.
Cuando un fanático o un grupo de fanáticos de un equipo de fútbol acostumbra incurrir en actos de violencia. Todos los no pertenecientes ven a todos los fanáticos de este equipo como violentos.
Cuando un doctor importante en un hospital es deshonesto y todos sus pacientes se le han muerto. Todos los doctores que trabajan en ese hospital son malos.
Cuando un fundamentalista invoca la destrucción o el maltrato de los externos. Todos los miembros de esa organización son vistos como intolerantes.
Parece obvio no? Me pregunto entonces, porque los miembros leales y serios de los gremios, dudan en disciplinarse y aislar o expulsar a los valores y/o miembros negativos?
"Nos estas haciendo daño, eso esta mal, te expulsamos!"
¿Que es lo que TU representas?
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lunes, 2 de abril de 2012

Bailar lo mas rápido posible, ¿Por qué?


Leí hace poco el perfil de el gran Chef Charlie Trotter. Charile es uno de los pioneros de cocina moderna, un gran anfitrión y perfeccionista también.


La revista Times esta decepcionada que no ha abierto cadenas de restaurantes, que hizo el ridículo en reality shows y que no ha cambiado su restaurante a alguno de los edificios mas caros de Chicago. Todo lo que ha hecho es enseñar a toda una generación de chefs, creando grandes comidas. Donado de vez en cuando, dando cursos para los niños de bachillerato de Chicago (150 veces al año).

Siempre habrá alguien que te diga que no eres lo suficientemente famoso, o no tienes posicionamiento o no eres lo suficientemente atrevido o lo que sea. Esa es su meta en la vida, criticarte. ¿Cuál es la tuya?

Ignora a los no creyentes.

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