jueves, 25 de abril de 2013

¿Quién paga por las Noticias?



Es fácil actuar como si los medios de prensa fuera algo que se hiciera para nosotros. Una fuerza exterior, proyectada hacia nosotros y empujada por ellos.

Claro que esto no es cierto. Las noticias son algo que compramos, algo por lo que pagamos.

Estamos pagando por análisis superficiales, temas de conversación, gente gritando, ***** notas del momento, periodismo típico de manada y tontas urgencias locales y sin investigación en lugar de tendencias internacionales importantes. Estamos pagando por "rápido" en lugar de "bueno". Creemos que estamos pagando por preguntas fuertes y directas, pero no estamos obteniendo lo que pagamos.

Podemos pagar por medio de 10 pesos en un puesto de periódicos, pero mas que nada, estamos pagando con nuestra atención la cual se convierte en ventas de publicidad para los medios.
Muy a menudo, fallamos a detenernos y decir, "Espera! ésto es lo que estoy pagando?" Y no lo digo solo por los medios masivos comunes como Noticieros Televisa, Milenio, Tv Azteca o los que me quieran nombrar.  Los mismos medios discretos pocos conocidos o de defensa y protesta popular que venden en el metro, blogs en Internet, etc.; esos también están patrocinados por alguien que paga para captar su atención.

A medida que el número de puntos de venta y canales se ha disparado, las empresas de medios se han enfrentado a una elección. Algunos han elegido una carrera hasta el fondo, para complacer al mayor común denominador disponible y generar un centro de ganancias económicas. Otros pocos han elegido subir de nivel y crear un producto que si valga la pena pagar.

Me temo que la carrera hasta el fondo y complacer a las masas va a continuar, pero es difícil de ver como a la larga alguien  gane realmente.

Haciendo sus obligaciones cívicas de lado, depende de nosotros que comprar.


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miércoles, 24 de abril de 2013

Organizaciones vs. Movimientos vs Filosofías

Una organización, usa estructuras, recursos y poder para hacer que las cosas sucedan. Las organizaciones contratan gente, hacen políticas, compran cosas, levantan corporativos, ganan participación de mercado y hacen que las cosas se hagan. Tu compañía donde trabajas seguro es una organización.

Un movimiento tiene un corazón emocional. Un movimiento puede usar una organización, pero puede sustituir sistemas y personas si ésta desaparece. Los movimientos son mas para causar un cambio y se requieren líderes, no jefes. El Internet  resultó como un movimiento, y todo el tiempo cuando alguien trata de poseerlo y fracasan

Una filosofía puede sobrevivir a las cosas que destruyo un movimiento y que desintegró una organización. Una filosofía puede saltarse una o dos generaciones. Usualmente se interpreta, y sirve mas bien para romper grupos autónomos, transformarlos, dividirlos y luego reunirlos. El industrialismo era una filosofía.

El problema es cuando crees que tienes uno cuando realmente tienes el otro.

miércoles, 17 de abril de 2013

La Plataforma Profesional



Si solo apareces cuando quieres algo, nos pondremos al corriente.

Si solo aprendes el mínimo necesario para salir adelante de ese asunto en particular, volverás a obstaculizarte.

Si esos términos a corto plazo los dejas y te concentras en lo urgente, casi nunca harás lo importante.

Un programador que toma el archivo importante sin entender su contexto o su rol dentro de los archivos generará varios problemas urgentes de resolver a los pocos días.

El político que solo aparece en público cuando es tiempo de buscar votos o fondos, lo mas probable es que no lo consiga.

Si quieres vas a hacer una carrera (y claro, si quieres lograrla, lo harás), eso significa tomar el tiempo necesario para entender la textura de tu campo de trabajo. Significa invertir, tal vez sobre invertir en relaciones mucho antes que siquiera estés interesado en ello.

Cuando se trata de tomar decisiones que importan, en tu ciudad  en toda ciudad, es mas fácil apoyar al que se ha estado moviendo, deja atrás las raíces y contribuye con lo que puedas. 

martes, 16 de abril de 2013

Sincronización, Intimidad y Productividad



Un atajo para la intimidad con clientes y compañeros de trabajo es responder en tiempo real. Una llamada telefónica es mas humano que un e-mail, una junta o reunión tiene mas impacto que una carta.

Por otro lado, cuando tu haces tu trabajo bajo la agenda de alguien mas, tu productividad disminuye, porque estas respondiendo a lo urgente, no a lo importante y tu ritmo se ve comprometido.

El análisis contextual, es para mi, el ordenar en que tan importante es que tu interacciones sean intimas. Si no es de suma importancia que incrementes la energía y el realismo de la relación, entonces pon un altavoces. Construir bloques de tiempo para hacer un trabajo serio, un trabajo que no sea interrumpido por personas que necesitan oírte en tiempo real y ahora.

Por otro lado, para interacciones donde solo un abrazo o una sonrisa funciona, genera el tiempo y las fechas para estar presente.

Confundir las dos es cada vez mas fácil, y mata tu habilitad para hacer un gran trabajo.

jueves, 11 de abril de 2013

Tolerancia al Desastre



No todos los desastres se pueden evitar.
No todos los desastres son fatales.

Si tu aceptas estas dos verdades, tu acercamiento al riesgo cambiará. Si tu te creas la tolerancia al desastre, estarás mas dispuesto a enfrentar los retos y no te esconderás.

La Tolerancia al desastre significa que tu puedes concentrar en el riesgo y no en el peor escenario posible.

Ese resultado al que le tenías tanto miedo no es tan malo, y una vez que te das cuenta que lo puedes tolerar, es (sorprendentemente e irónico) menos probable que ocurra.

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cuál de las cuatro se atraviesan en tu camino?


  1. No Sabes que hacer
  2. No sabes como hacerlo
  3. No tienes la autoridad o los recursos para hacerlo
  4. Tienes miedo

Una vez que sepas que se atraviesa en tu camino, es mas fácil encontrar la respuesta (o decidir trabajar en un problema diferente)

El atascarse es un problema mental, y es curable.

jueves, 4 de abril de 2013

Irracional vs Sin sentido


Clientes y miembros del equipo, hacen peticiones irracionales todo el tiempo.
Eso no significa que sea sin sentido. Si satisfacer sus requerimientos hace que las cosas avancen, entonces no siempre vale la pena enojarnos y darles su merecido. Algunas veces es mas efectivo solo abrazar su irracionalidad.
Estar en lo correcto no siempre tiene que ser la meta.

martes, 2 de abril de 2013

¿Eres Científico?


Científicos hacen predicciones y predecir el futuro es mas valioso que explicar el pasado.
Pregúntale a un físico que pasaría si tu prendes un proyectil así en esa dirección, y el lo sabrá. Pregúntale a un químico que pasará si mezclas X con Y, y obtendrás la respuesta correcta. Incluso la mecánica cuántica puede darte las probabilidades que funcionarán a largo plazo.
Analistas quienes vienen con infinitas explicaciones de lo que acaba de suceder no nos ayuda mucho, porque no siempre es fácil en convertir esas explicaciones en acciones útiles.
Después de un hecho, es muy fácil decir, "claro que funcionó..." y después inventar una razón por la que tuvo éxito.
La práctica, entonces, es empezar a predicciones. En Teoría, tu no tienes que compartirlas en público pero el habito empujará a entender tus instintos y afilar tu habilidad para ver que funciona (y que no) sin la necesidad de explicar lo que ya pasó.
Mira los programas musicales, o campañas políticas o nuevos productos o campañas publicitarias... Muchos lugares para practicar tus habilidades predictivas.
Yo predigo que tu aprenderás dos cosas:
1. Es realmente difícil hacer predicciones, porque el éxito suele aparecer al azar.
2. Basándonos en el número 1, es probablemente inteligente si inicias  proyectos que no son éxitos garantizados, porque la mayoría de los éxitos no son garantía. 
Y un plus... entre mas practicas tus predicciones, mas fácil será distinguir donde esta la ciencia.