jueves, 25 de abril de 2013

¿Quién paga por las Noticias?



Es fácil actuar como si los medios de prensa fuera algo que se hiciera para nosotros. Una fuerza exterior, proyectada hacia nosotros y empujada por ellos.

Claro que esto no es cierto. Las noticias son algo que compramos, algo por lo que pagamos.

Estamos pagando por análisis superficiales, temas de conversación, gente gritando, ***** notas del momento, periodismo típico de manada y tontas urgencias locales y sin investigación en lugar de tendencias internacionales importantes. Estamos pagando por "rápido" en lugar de "bueno". Creemos que estamos pagando por preguntas fuertes y directas, pero no estamos obteniendo lo que pagamos.

Podemos pagar por medio de 10 pesos en un puesto de periódicos, pero mas que nada, estamos pagando con nuestra atención la cual se convierte en ventas de publicidad para los medios.
Muy a menudo, fallamos a detenernos y decir, "Espera! ésto es lo que estoy pagando?" Y no lo digo solo por los medios masivos comunes como Noticieros Televisa, Milenio, Tv Azteca o los que me quieran nombrar.  Los mismos medios discretos pocos conocidos o de defensa y protesta popular que venden en el metro, blogs en Internet, etc.; esos también están patrocinados por alguien que paga para captar su atención.

A medida que el número de puntos de venta y canales se ha disparado, las empresas de medios se han enfrentado a una elección. Algunos han elegido una carrera hasta el fondo, para complacer al mayor común denominador disponible y generar un centro de ganancias económicas. Otros pocos han elegido subir de nivel y crear un producto que si valga la pena pagar.

Me temo que la carrera hasta el fondo y complacer a las masas va a continuar, pero es difícil de ver como a la larga alguien  gane realmente.

Haciendo sus obligaciones cívicas de lado, depende de nosotros que comprar.


Visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario