jueves, 27 de junio de 2013

No Existe eso de la Ética Empresarial

La teoría feliz de la ética empresarial es esta: Has lo correcto y también maximizarás tus ganancias a largo plazo.

Después de todo, el pensamiento sigue, hacer lo correcto construye tu marca, pules tu reputación, ayuda a atraer mejor staff y devolver un poco a la comunidad, la misma comunidad que te comprará a ti. Has todo eso y claro que harás dinero. Problema resuelto.

La teoría infeliz de la ética empresarial es esta: Tu tienes la responsabilidad fiduciaria de maximizar las ganancias ¡y punto!. El hacer otra cosa sería engañar a los inversionistas. Y en un mundo tan competitivo, no tienes mucho margen de maniobra aquí.

Si te gusta creer en la ética empresarial, la teoría infeliz es un gran problema.

A medida que el mundo se hace mas complejo, es mas difícil ver a largo plazo teniendo en cuenta las enormes apuestas a corto plazo que se realizan, y la empresa se hace menos transparente ("Qué empresa hace eso, exacto?") y con forme la red de interacciones lo hace mas difícil para cualquier persona el pararse y tomar la responsabilidad, la teoría feliz comienza a desmoronarse. Después de todo, si el efecto a largo plazo de una decisión tomada hoy puede no tener ningún impacto en la ganancia del proyecto (el cuál terminará en seis semanas), entonces será difícil argumentar que maximizar las ganancias y hacer lo correcto están alineados. Una tienda local tiene pocas ganancias a largo plazo por su buen comportamiento si se va a la quiebra antes de que se cumpla el largo plazo.

Todo se resume en eso: Solo las personas pueden ser éticas. Ética me refiero a hacer lo correcto por la comunidad incluso si no te beneficia a ti o a tu compañía financieramente. Apuntando a los números (o al jefe) es un refugio fácil para alguien a quien le gustaría esquivar el tema, pero el camino ya esta trazado. O realizas el trabajo que te haga sentir orgulloso o trabajas para conseguir la mayor cantidad de dinero (Sería increíble si ambas estuvieran juntas, pero raramente sucede).

"Yo solo trabajo aquí" es la peor excusa ética. O prefiero trabajar en una empresa llena de personas éticas que tratar de encontrar una compañía que es ética. De hecho, las compañías que creemos que son éticos llegaron a ser así porque la gente ética la hicieron así.

Me preocupa que nosotros mismos nos absolvemos de la responsabilidad cuando se habla de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa. Las corporaciones son un grupo de personas, y debemos insistir en que esas personas (que seríamos nosotros) hagan lo correcto. El negocio es demasiado poderoso como para que dejemos nuestra humanidad en la puerta afuera de la oficina. Esos no son negocios, es personal.

[Aprendí esta lección de mi mamá. Cada día se predica con el ejemplo, construir una carrera basada en tomar la responsabilidad personal y no en culpar al sistema sin corazón centrado en ganancias]

sígueme en: www.facebook.com/franzegnar
                  www.twitter.com/fespejel
                  www.youtube.com/franzespejel

No hay comentarios:

Publicar un comentario