jueves, 16 de febrero de 2012

Los límites de la mercadotecnia basada en evidencia

Eso es lo que la mayoría de nosotros hace. Presentamos hechos, pruebas y esperamos que el cliente/votante/seguidor tome una decisión racional e inteligente en lo que es mejor.
Así es como la ciencia funciona. Tesis, Pruebas, Evidencia, Conclusión. Todo comprobable y racional.
Aquí esta la conversación que necesita pasar antes de invertir mucho dinero en mercadotecnia basada en evidencias en la cara de escepticismo: "¿Que evidencia necesitarías ver, para que cambies de opinión?"
Si la respuesta honesta es, "bueno, realmente, no hay nada que puedas mostrarme que haga que cambie de opinión," le ahorrarás a todos mucho tiempo. Por favor no te molestes en tener un sin fin de discusiones basadas en hechos.
(Apple, trató de usar evidencia para persuadir a ejecutivos de TI y grandes compañías de adoptar Macs durante los 80's. Anuncios y estudios que demostraron que Mac era mas fácil y barato de mantener. Ellos fallaron. Solo fue la persistencia de contar historias lo que cambió los vientos)
¿Que tendrías que enseñarle a alguien que cree que el hombre nunca llegó a la luna? ¿Que evidencia tendrías que proveer para cambiar la opinión de alguien que esta seguro que la tierra solo tiene 5,000 años? Si ellos han sido honestos contigo, no hay nada a lo que ellos no hayan sido expuestos que haga el truco de cambiarles su perspectiva. 
Yo estaba platicando con alguien que cuida mucho su cuerpo, cosa que yo respeto mucho. El me explicaba su postura de que la vacuna contra la Polio era negativa, que nunca funcionó y que mucha gente había sido perjudicada con ella en lugar de beneficiada.
Traté con evidencia. Le mostré reportes detallados de instituciones de salud mundiales de renombre. No, me decía, todo eso es falso y promocionado por las empresas farmacéuticas. No había evidencia que haría que cambiara de opinión.
Claro, evidencia, no es la única táctica de mercadotecnia que es efectiva. De hecho, normalmente no es la mejor táctica. Que puede hacerlo cambiar de opinión, lo que cambiará la perspectiva de toda esa gente resistente a la evidencia son los testimoniales de otros miembros de su mismo grupo o de su admiración que ya han cambiado de opinión. Cuando las personas que son respetadas en un círculo social o profesional, clara y fuertemente proclama que han cambiado de opinión, comienza un efecto dominó.
En primer lugar, la presión del grupo trata de reprimir a estos valores extremos. Pero, si persisten con su nueva forma de pensar, con el tiempo muchos otros los seguirán. Pronto, la mayoría cede. No es fácil o rápido, pero pasa
Es por eso, que es imposible encontrar personas que crean aún que la tierra es plana. Es por eso que la gente de vez en cuando cambia de partido político o religión. No es porque la mayoría haya revisado los hechos y por eso cambiaron. Es porque gente que ellos respetaban les vendió esta nueva fe, esta nueva opinión.

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