viernes, 30 de marzo de 2012

Comparado con "Perfecto": El precio/beneficio no cuadra


"¿Que tal esta el vino?"
No puedes realmente contestar esa pregunta fuera de contexto. ¿Comparado con que? ¿Comparado con una botella de $10,000 pesos? Pues no esta tan bueno. Comparado con cualquier otra botella de $150... estupendo!
"¿Como estuvo el hotel?"
"¿Como estuvo el servicio en el banco?"
En casi todas las decisiones que tomamos consideramos el precio. No se debería esperar el mismo nivel de calidad de servicio de una empresa de mensajería de primera clase que de un servicio postal. Claro que no.
Aún así...
Un rápido análisis de los títulos en Amazon (libros, películas, música, No importa que) mostró ninguna relación entre el precio y las críticas. (No he hecho las cuentas, pero puedes hacerlas si gustas... será una buena tesis). Trata de imaginar éste mismo desconecte si el objeto fuera coches o ropa...
Para cualquier otro bien o servicio, que fuera bueno, el valor de una alternativa gratis sería infinito -- Boletos de avión gratis, cenas gratis... Pero cuando se trata de contenidos, por otro lado, raramente comparamos la experiencia con otro contenido de precio similar. Lo comparamos contra la perfección.
La gente que va al cine en miércoles no le pasan incompleta la película porque fue mas barata. Las críticas en los videos de YouTube nunca dicen "HEY ES GRATIS." No hay tiendas de segunda mano para el contenido. Claro, podemos conseguir una película vieja por $50 o una pirata por $20, pero si la película se ve mal, no importa lo barato que fue, la vamos a odiar. Si vamos a gastar tiempo, aparentemente, mas vale que sea perfecto.
No pasa lo mismo con coches, papas, viajes de avión...
Cuando la gente va a un concierto, donde los boletos cuestan $1000 y canta 20 canciones el precio es de 50 pesos por canción. esto es de $35 pesos mas por cada canción reproducida en un cd. Esta gente que va al concierto, ¿evalúa el precio cuando están teniendo la experiencia? Existen muchos matices en esto... Obvio no estoy argumentando que lo mas caro siempre es mejor.
De hecho, yo creo que es muy probable que un bajo precio, incremente las críticas negativas. Esto es a que el precio bajo expone el trabajo a individuos que no son fans.
Gratis es una estrategia de marketing válida. De hecho, es casi imposible para una idea, el tener un impacto masivo sin alguna promoción gratuita (TV, radio, páginas de internet, videos online.... todos son grátis para el usuario). Al mismo tiempo, el contenido barato supere a los de mayor precio en muchas áreas. Conforme el costo marginal de distribución cae a cero (todo el contenido digital entiende esta definición), creo que hay razones mercadológicas para hacer lo opuesto a lo que los economistas esperan.
Gratis te hace masivo. Gratis, sin embargo, no siempre es el precio que te ayudará a alcanzar tus metas.
El precio es normalmente un mecanismo de señalización y tal vez mas cuando se trata de contenido. Gratis le permite a tu idea la expansión, el precio, por lo contrario, son señales individuales que permiten poner su idea en el lugar correcto. Masivo no siempre debe ser la meta. El impacto puede importar mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario