sábado, 21 de julio de 2012

Alineación


Las marcas de largo plazo y sus relaciones se construyen en base a la alineación. Aquí hay unos ejemplos ("Yo" es un genérico, no yo en particular):
Una relación perfecta: Yo quiero que tu compañía me ayude, tu compañía me quiere ayudar. Ambos estamos alineados en ayudar a la misma persona. (osea a mi)
La relación de las tiendas de autoservicio: Yo quiero el precio mas barato posible y las tiendas me dan el menor precio posible. Por eso hay poco retroceso entre el servicio al cliente y el respeto a los empleados... las metas están alineadas.
La relación con Apple: Yo quiero que Apple sea novedoso. Apple quiere ser novedoso. Por eso hay poco retroceso debido al precio.
Los SEO (Motores de búsqueda) cuando funcionan: Quiero encontrar lo que estoy buscando. Ellos quieren que yo encuentre lo que estoy buscando.
Autos de lujo: Quiero un producto de prestigio que mande el mensaje de que tengo algo inalcanzable para muchos. Ellos quieren mandar el mensaje cobrando mucho por un coche que manda un mensaje para los demás.
Los productos sustentables naturales: Yo quiero comer comida natural que me haga sentir bien. Yo quiero producir comida natural que te haga sentir bien.

Comparemos esto con las relaciones que no funcionan (si no al menos son relaciones muy tensas) donde la meta no se alinea, y la marca se aprovecha de los medios y quiere cambiarlos a su estilo:

La relación con Dell: Quiero una computadora barata, simple, confiable. Tu quieres tener mas utilidad.
Los SEO cuando no funcionan: Quiero encontrar lo que estoy buscando. Tu me quieres distraer y hacer dinero mandándome a páginas donde no quiero ir.
El vendedor: No quiero gastar dinero en algo que no quiero. Tu quieres ganar tu comisión.
La relación con el Troll:  Quiero reírme de un bufón que no se ha dado cuenta que esta haciendo el ridículo. Tu quieres ser respetado por la corriente principal.
El actor joven y nuevo: Quiero un actor que sea una cara nueva y joven. Tu quieres una carrera que dure mas de un año.
La relación con los medios: Quiero ver programas de televisión, Tu quieres interrumpirlos con anuncios.

La alineación no es algo que dices. Es algo que haces. La alineación esta demostrada cuando se toman las decisiones difíciles, cuando ves que lo que mas te importa es lo que mas le importa a la empresa.
La tensión que proviene de la falta de alineación puede funcionar por un tiempo, Pero es cuando se inicia la alineación cuando la empresa realmente triunfa.

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