viernes, 13 de julio de 2012

La oportunidad es ahora

Al mismo tiempo que nuestra economía se esta cayendo, algo mas esta pasando. Como en todas las revoluciones, empiezan y se maquinan con desperfectos, pero pasan.


El mercado masivo esta siendo reemplazado por muchos micromercados y una larga lista de elecciones.


El Internet conecta compradores y vendedores en la distancia, mas eficientemente y mas barato que nunca antes.


La manufactura es mas un obstáculo conceptual que uno práctico.


El intercambio de información crea mayor valor, mientras que los productos son cada vez mas baratos. Se necesita un menor número de empleados para generar más valor, hacer mas ruido y generar impacto a mas personas.


Sobre todo: Cada individuo, autoempleado o con un jefe, ahora es mas que nunca es  responsable de su destino. La noción de una compañía o industria estancada con pocas opciones se esta desvaneciendo rápidamente. 


Justo ante tus ojos, una economía fundamentalmente diferente, con diferentes actores y diferentes maneras de añadir valor se esta construyendo. Lo que solía ser un activo esencial (para una persona o para una empresa) tiene un valor mucho menor, mientras que los nuevos atributos son a la vez escasos y valiosos.


Hay trastornos? Por supuesto. El dolor, la incertidumbre y el riesgo.


La oportunidad, sin embargo, es la mas grande para nuestra generación (o para la última). La oportunidad esta ahí para cualquier persona (con o sin trabajo) lo suficientemente inteligente para tomarla-- para desarrollarla, para contar historias, para difundir la palabra, para estar en demanda, para satisfacer necesidades reales, para ejecutar y cambiar todo


OJO! Como todas las revoluciones, esto es una oportunidad, no una solución, no una garantía. Es una oportunidad para picar, experimentar, fallar y descubrir callejones sin salida mientras se busca hacer la diferencia. La vieja economía ofrecía una garantía-- Tiempo mas educación mas obediencia= estabilidad. la nueva no es así. La nueva ofrece oportunidades para que tomes riesgos y hagas un impacto.


Nota: Si estas buscando el "como", si estas buscando el mapa, la forma para industrializar la nueva era, estas completamente fuera de lugar y terminaras decepcionándote. La naturaleza de la última era era la repetición y la gestión para obtener incremento de ganancias. La naturaleza de esta nueva era es lo opuesto: Si alguien te dice precisamente que hacer, es demasiado tarde. El arte, la innovación no pueden ser exitosamente industrializados.


En 1924 Walt Disney escribió a UB Iwerks. Disney ya estaba en Hollywook y quería que su viejo amigo Ubbe dejara Kansas y fuera a unirse a el para construir un estudio de animación. La última línea de la carta decía "P.D. No iría a vivir a Kansas aunque me dieras una casa, si, lo puedes apostar, viva Hollywood." y justo abajo en letras mas grandes escribió "No lo dudes, Hazlo ahora."


Obvio no estamos en 1924, y no es Hollywood, pero es una revolución, y éste es el punto para ti (y para tu jefe si lo presionas) si te das cuenta que eres capaz de hacer la diferencia. O puedes continuar frustrado. Depende de ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario