viernes, 29 de julio de 2011

La eficiencia es gratuita

Philip Crosby escribió un libro (La calidad es gratis) en el que el argumentaba que es mas barato hacer las cosas bien la primera vez que arreglarlas después. Eso es obvio ahora, pero era una idea revolucionaria en los 80's. La calidad rápidamente se volvió no solo una mejor forma de fabricar, sino que también se convirtió en la ventaja competitiva para las estrategias de mercadotecnia. No solo la calidad era barata de hacer, sino que también era muy fácil de vender.


Creo que ahora, en estos tiempos, necesitamos un nuevo libro, llamado La Eficiencia es Gratuita




Es mas barato hacer carpetas asfálticas que no generen gases venenosos que hacer las cosas de la forma fácil y dejar que la gente sufra sus consecuencias. Es mas barato construir un vehículo de 8 pasajeros que consuma 48 km por 4 litros que sufrir las consecuencias de 19 km. por 4 litros que consume una Suburban. Es más barato diseñar pequeños, ligeros y reciclables envases y/o empaques.


Si todo esto es más fácil porque no se hace así? Por la misma razón que la revolución de la calidad tomó toda una generación esperando en realizarla "porque cuesta mas ahorita". Requiere planear ahora, requiere cambiar procesos ahora. 


Ahora siempre será difícil, Pero la eficiencia sigue siendo gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario