viernes, 1 de marzo de 2013

Una Lección de Marketing desde el Apocalipsis


El año pasado, la noticia principal de todo era el famoso "fin del mundo maya" obviamente, como ya vimos, eso no ocurrió, o al menos no me he dado cuenta.
Sin embargo, empresas utilizaron esta "moda" o "miedo" para realizar campañas y colocar sus productos.
Como puede alguien hacer una campaña sobre el fin del mundo? Después de todo no tienes un gran presupuesto. Tu producto es algo que ha sido lanzado y promocionado una y otra vez durante el tiempo y nunca ha funcionado. No hay presión de un grupo que persuada para comprarlo...
Y sin embargo, siempre las personas sucumben. Venden sus pertenencias, dejan de pagar el fondo de la universidad de sus hijos y generan tensión y desesperación.
Aqui esta la lección:
Vende una historia que algunos quieran creer. De hecho, vende una historia que ya crean.
La historia tiene que estar integrada en tu producto. El iPad, por ejemplo, no fue algo que la gente lo pidiera... pero la historia, la tableta mágica, el libro universal, el boleto al mundo de moda de los geeks-- Había una fila para eso. De la misma manera cada año, vemos nuevos éxitos musicales, nuevas super estrellas de moda. Eso no es un accidente. Esa historia esta esperando para que alguien la use.
Cuando dije algunos, lo dije apropósito, eso es vital. No todos quieren creer en el fin del mundo, pero algunos (afortunadamente, pocos) si quisieron. Para llegar a ellos, no necesitas mucho esfuerzo de ventas.
Muy a menudo los mercadólogos toman un producto y tratan de inventar una campaña. Es mucho mas efectivo encontrar un nicho, encontrar una historia que haga que tu producto resuene, una que funcione.
Eso es todo el asunto. Una historia que resuene y un nicho que es cerrado, pequeño y ansiosa. 
Aunque... espero que puedas imaginar algo mas productivo que el fin del mundo.

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