lunes, 5 de septiembre de 2011

Aceptando escalar en lugar de descender


Acaso un evento estresante comienza una cascada que termina en ponerte mas estresado? 
Si una figura de autoridad, corrige tu comportamiento, ¿acaso esa intervención te orilla a revelarte y hacer empeorar tu comportamiento?
Un fracaso, te orilla a un camino de mas fracasos?
Estas preguntas parecieran filosóficas o paradójicas, pero, de hecho, creo que llegarán al razonamiento de porque algunas personas triunfan y otras no. Nosotros podemos crear ciclos que vayan hacia arriba o que nos lleven hacia abajo.
Un policía llama la atención a un individuo que está molestando el orden público. el individuo se intensifica, el policía se intensifica. Alguien recibe un disparo.
Una venta no va bien porque el prospecto no percibe al vendedor como confiable. El vendedor responde volviéndose menos confiable. No hay venta.
Un error se comete. La situación empeora, y otro error se comete una y otra vez, hasta que el fracaso ocurre...
James Bond es un héroe porque entre mas difícil se ponga la situación, el se comporta muy relajado. Un director de orquesta no se paraliza ante la presión de un concierto; el lo vive y lo supera.
Si estar en segundo lugar te genera una autopresión que genera estrés y luego errores, no es de sorprenderse que frecuentemente termines muy por detrás. Si la forma como diriges tu marca, inevitablemente te lleva a una carrera incesante hacia el fracaso, no es de extrañarse que siempre estés luchando.  Un pequeño obstáculo se magnifica y se repite hasta que se supera.
El servicio al cliente fracasa cuando una intensificación mutua o un mal entendido se genera. La dirección falla cuando hay una lucha de poder o la mala comunicación se intensifica. La educación falla cuando los estudiantes responden dándose por vencidos ante un mal trato.
Alguien que siempre mejora después de que falla, siempre superará a alguien que responde mal cada vez que fracasa. Esto no está en tu ADN, es algo que puedes aprender o desaprender.
La apropiada respuesta no es esforzarse hasta el cansancio para así llegar a la desesperación. La respuesta que funciona es entender la naturaleza del ciclo y cambiarlo desde el principio. No debes pelear contra el ciclo, debes transformarlo hacia una nueva dirección. Requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero menos que fracasando. Recuerda que la prevención es mas barata que el error.
Cuando tu voz interna te obliga a que caigas en pánico; es tu momento de abrazar el miedo y hacer precisamente lo opuesto a paralizarte. Esto no funcionará la primera vez  o incluso la décima vez, pero es el camino a salir adelante. Aprovecha cada evento negativo y transfórmalo en uno mas productivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario