martes, 27 de septiembre de 2011

El que no es fácil de reemplazar

La ley del Internet es simple: o haces algo que yo no puedo hacer por mi mismo (o conseguir de alguien mas), o te pago menos de lo que a ti te gustaría.


Porque mas habría otra forma?


Hace 20 años, el producir un disco era muy difícil y caro. Un artista conocido podía conseguir un lugar en un estante dentro de una tienda, tu no. Un artista conocido podía pagar una sesión de grabación, pero eso era difícil para ti encontrar esa cantidad de dinero o tomar el riesgo. Un artista conocido obtenía muchas notas y reportajes en medios. Difícil que lo hicieras por ti mismo.


Ahora?
Ahora cuando una disquera o manager va con un artista exitoso y le dice, "cobramos el 90% y tu harás todo el trabajo," están abriendo la puerta a una conversación incómoda. El artista novato no tiene ingresos, solo deseos. Eso esta genial pero el artista famoso tiene deseo y capital, y dando tanto porcentaje de ganancias (y control sobre su destino) poco me parece un acuerdo justo.




Multiplica esta historia por miles de industrias y millones de freelancers y terminas con una Inconfundible decisión: Sé mejor, se diferente o se barato. Y ésto último no es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario