jueves, 20 de octubre de 2011

El elite crea éxito? (Causalidad vs Correlación)


Un viaje de esquiar a Aspen te hace un operador de bonos exitoso, o los operadores de bonos exitosos van a esquiar a Aspen?
En época de inscripción de las Universidades es importante considerar lo siguiente:
Las personas que están en camino de ser exitosos van a universidades de elite, compran coches de elite o tienen conductas de elite? (definiendo elite como algo escaso pero caro).
o
Ir a estos colegios o tener este comportamiento te hace exitoso?
Esto importa, porque si tu compras la etiqueta de elite como un atajo al éxito, puede sorprenderte lo que obtienes.
Existen algunas excepciones (para profesionales que están enfocados en una credencial y por la desventaja económica), pero generalmente, la mayoría de los productos lujosos como universidades están sobrevalorados así como los cambiadores de vida.
Resulta que asistir a una universidad de prestigio es tan bueno como indicador de un futuro exitoso. Resulta que ser ese tipo de personas que pueden invertir en el esfuerzo, conquistar sus miedos o ahorrar dinero para obtener algunas de las marcas de lujo, de éxito visible, es lo que te lleva al éxito y no viceversa.
Pero el aprendizaje importa mucho, especialmente el esfuerzo que hay detrás de el. El nombre de la institución, no tanto. 
No te preocupes mucho si algún administrativo de selección con exceso de trabajo o un jornalero amargado no te elige. Eso significa mas donde puedes ir, no que puedes hacer.
La publicidad en el Super Bowl hace tu marca exitosa? Yo creo que es mas probable que las marcas exitosas se publiciten en el Super Bowl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario