viernes, 21 de octubre de 2011

Tres formas en que la TV cambió todo (y que sigue)


La TV cambia todo lo que toca.
La TV trajo masas. Por 50 años, TV significó para los productores y publicistas que tenían una buena oportunidad para alcanzar a todos, o casi a todos al mismo tiempo. TV integró una cultura, porque existen conocimientos comunes que se generan diariamente. (Cuando digo, "Yaba daba doo" o "Hay caramba," tu sabes a lo que me refiero, verdad?)
La TV trajo pluralismo y diversidad. Esto pareciera una contradicción al punto anterior, pero no. Una vez que la TV abrió un canal para cada uno de los gustos, puedes ver cualquier cosa que elija, y abre el panorama. Así que la gente podía ver que "la gente que no nos caía bien" no son tan diferentes, o que las mujeres pueden desempeñar cualquier profesión o que los miembros del grupo marginado, también son personas.
Y finalmente, la TV trajo insatisfacción. La publicidad necesita hacerte insatisfecho para que funcione. Y te pone perfectas familias o personas con mas dinero y menos problemas que la mayoría de la gente (porque no son reales).

Ahora claro, la TV ya no es lo que era antes. No es mas un universo de tres canales. eso significa que la televisión por cabe, satelital, internet nos cambió a todos en formas muy diferentes. Llamémosle el mundo del millón de canales (mmc).
El mmc trajo direccionalidad. Ya no existe la masa. Ya no puedes alcanzar a todos. Las novelas las ven las amas de casa pero a lo mejor tu quieres llegarle a altos ejecutivos, elijes noticieros pero tienes una amplia selección de canales y programas informativos.
El mmc trajo segmentos de personas inconformes.  Algunos canales o programas informativos han hecho millones al poner en contradicción a la gente. Los debates y el sacar en las noticias los chismes, son un traje a la medida para esas personas que están seguras que otros están mal. Puedes pasar el día entero consumiendo medios y nunca encontrarás un pensamiento con el que estés completamente de acuerdo.
Y finalmente, no tengo idea si mmc nos hace felices. Obvio un uso sustancial es una red social de perdida de tiempo y no esta realmente construyendo la felicidad a largo plazo de nadie. Y la mmc hace mas fácil a que te enojes, a perder tiempo o a convertirte aislado. Sin duda, el impacto a corto plazo del mmc es lo que hace fácil para esparcir el terror y hace mas difícil para difundir la verdad. Al mismo tiempo, y paradógicamente, no hay duda que mas gente esta conectada con otros, pertenece a mas grupos, tiene mas amigos. Nos deshicimos de algunas cadenas pero nos pusimos otras. 




Una cosa que aprendimos los mercadólogos y publicistas de la era de la TV y que sigue siendo cierto: Mas canales no es siempre mejor, particularmente cuando da el poder de filtrar y elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario