martes, 25 de octubre de 2011

Sabiduría casera y conocimiento comprobable


"Si te da gripa, tomate un té de cebolla con canela." O algo así, la verdad nunca me acuerdo
Pero importa si la receta la dijiste al revés? Un remedio folclórico que no funciona, no lo hará lo hayas dicho al derecho o al revés.
Me recuerda una historia que cuentan sobre un equipo de baseball en una mala temporada. En el camino a un partido en Veracruz, se detuvieron en Catemaco donde se sabe que viven sanadores de la fe y brujos. Mientras los jugadores calentaban, el entrenador desapareció. Regresó una hora después con una bolsa llena de nuevos bat. "Muchachos, estos bats fueron bendecidos y curados por el brujo. Nuestros problemas han terminado."

Según la historia, el equipo salió de su mala racha y ganó el resto de los partidos. Algunos se preguntan, "el brujo realmente trató los bats, o el entrenador lo invento?" Acaso importa eso?

Los Mercadólogos han tradicionalmente odiado las mediciones, prefiriendo reglas generales, castings, etc. Sin embargo, no hay ninguna relación entre como el anuncio fue hecho y que tan bien funciona.

Así como el número significativo en esos datos que nos dan, van hacia arriba (el trafico subió 1% ayer!) continuamente estamos buscando la causalidad, pero continuamente estamos buscando en los lugares equivocados. Al momento que los datos que obtenemos siguen creciendo, necesitamos convertir esos datos en información.

Es importante, creo, el entender cuando el placebo es útil y cuando no. Debemos interrogar a los políticos si el mundo se está calentando (y que lo esta causando). Ellos no están calificados ni motivados para convertir los datos en información. Nosotros tampoco deberíamos ir con un brujo para que nos lea nuestros rayos X o nuestros análisis de sangre.

El conocimiento comprobable es algo engañoso. Los datos no son información. Y números confusos con verdad, pueden ayudarte a tomar malas decisiones.

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