viernes, 30 de septiembre de 2011

El peor jefe del mundo

Ese eres tu!


Aunque no seas autoempleado, tu jefe eres tu. Tu administras tu carrera, tu día, tus responsabilidades. Tu manejas la forma como vendes tus servicios, tu educación y la forma como te hablas a ti mismo.


Las probabilidades son, que lo estas haciendo mal.




Si tienes un gerente que te hablara de la misma manera que tu te hablas, mejor renuncia. Si tienes un jefe que pierde el tiempo tanto como tu pierdes el tuyo, lo correrían. Si una organización desarrolla a sus empleados tan pobremente como tu te has desarrollado a ti mismo, pronto quebrará.




Estoy sorprendido como continuamente, la gente elige fracasar cuando tienen que ir por su cuenta o cuando terminan en uno de esos trabajos que te motivan a tu organizar tu agenda y administrarse a si mismo. Enfrentados con la libertad de sobresalir; vacilan, dudan.


Estamos sorprendidos cuando alguien autodirigido llega a la escena. Alguien que descubrió la forma de trabajar desde su casa y eso se convierte en un camino de dos años, una laptop en la mano mientras explora el mundo haciendo su trabajo. Estamos sorprendido cuando alguien usa sus tardes y sus fines de semana en estudiar una segunda carrera o comenzar un nuevo negocio. Y nos da envidia cuando encontramos a alguien que ha logrado despegar hacia la felicidad, como si eso fuera raro o incluso innombrable. 


Existen muchos buenos libros de como ser un buen gerente o director. Pocos, nos enseñan en como administrarnos a nosotros mismos. Es difícil pensar en algo mas esencial para aprender.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cliches

Cuando lanzas una nueva idea o proyecto al mundo, probablemente uses conexiones como forma de contar tu historia.


Los libros que serán Bestsellers, son hechos parecidos a bestsellers anteriores, desde la tienda donde se venden, a cuantas páginas tiene el libro, hasta en el precio. Estas son señales que nos ayuda a nosotros a determinar que este libro es algo que vale la pena comprar y leer.


La televisión por cable lo hace, los políticos lo hacen, los fabricantes de computadoras lo hacen.
Aquí les va un tip: puedes sobresalir si encajas en todos los estándares de tu giro, pero el decidir que parte no va a encajar es la innovación importante.


Encajar un elemento, casi se ve como un fracaso. Encajar en absoluto, por otro lado, es la llamarada a lado de nuestra cabeza que hará que pongamos atención.
Cuando tu coche parece un coche pero las puertas son luminosas, lo notamos. Cuando tu traje se ve como un traje pero las líneas son naranjas, lo notamos. Cuando aplicas para un trabajo, pero no tienes un curriculum, lo notamos.


Este fue el secreto de la era de oro de los comics. 90% de los héroes seguían un estándar, eran profesionistas, fáciles de entender... lo que permitía que habilidades extras sobresalieran.


No se puede ser tan fuera de lo común, porque entonces nosotros no te entenderemos y te rechazaremos. 


Algunos de los elementos que uses deben estar perfectamente alineados a lo que la sociedad esta acostumbrada.


Los otros.... no un poquito fuera de alineación. Demasiado fuera de alineación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La decadencia debido al desorden

Los medios digitales se expanden. No es como el papel, puede hacerse mas grande.
Los mercadólogos digitales buscan incrementar las ventas, casi siempre cometen el mismo error. Continúan en agregar mas desorden, mensajes y ofertas. Porque?, Pues porque es gratis!


Un link mas, un banner mas, o una promoción mas en Groupon, Grupalia, Privalia etc.


La economía nos dice que lo mas correcto por hacer es agotar la fábrica hasta que la última pieza se ha vendido a un costo marginal. En otras palabras, continuar anunciándose hasta que ya no funcione.
De hecho, el comportamiento humano nos dice que esto es un efecto permanente, mas de lo que nos podamos imaginar. Una vez que ya saturaste al usuario, los condicionas a que no te pongan atención. Mas desorden no es gratis. de hecho, mas desorden es un cambio permanente, una desensibilización a toda la información, no solo a la última publicitada.


Y es muy difícil retroceder ese efecto.
"Mas" no es siempre mejor. De hecho, "mas" es casi nunca mejor.

martes, 27 de septiembre de 2011

El que no es fácil de reemplazar

La ley del Internet es simple: o haces algo que yo no puedo hacer por mi mismo (o conseguir de alguien mas), o te pago menos de lo que a ti te gustaría.


Porque mas habría otra forma?


Hace 20 años, el producir un disco era muy difícil y caro. Un artista conocido podía conseguir un lugar en un estante dentro de una tienda, tu no. Un artista conocido podía pagar una sesión de grabación, pero eso era difícil para ti encontrar esa cantidad de dinero o tomar el riesgo. Un artista conocido obtenía muchas notas y reportajes en medios. Difícil que lo hicieras por ti mismo.


Ahora?
Ahora cuando una disquera o manager va con un artista exitoso y le dice, "cobramos el 90% y tu harás todo el trabajo," están abriendo la puerta a una conversación incómoda. El artista novato no tiene ingresos, solo deseos. Eso esta genial pero el artista famoso tiene deseo y capital, y dando tanto porcentaje de ganancias (y control sobre su destino) poco me parece un acuerdo justo.




Multiplica esta historia por miles de industrias y millones de freelancers y terminas con una Inconfundible decisión: Sé mejor, se diferente o se barato. Y ésto último no es divertido.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tu ruido, sigue siendo ruido


La otra vez platicaba con un colega sobre todo el ruido que existe en el mundo, todos los mensajes, anuncios, publicidad y solicitud de amistad. "Y todavía estas mandando mas ruido"
"No, nosotros no," me respondió. "Lo nuestro no es ruido."
Si, si lo es.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuando criticas mis decisiones...


Es muy probable que confíe menos en tu juicio, porque tu acabas de retar el mio.

Yo fui victima de un intento de ventas de un servicio financiero.  Después de las presentaciones, el Director de la compañía empezó a hablar mal de la firma con la que había estado trabajando. Y justamente acababa de comentar como me gusto el servicio de ese grupo financiero y de lo que habían hecho.
Al momento en que el director y varios colaboradores mas decían lo mal enfocado, la mala dirección y el pésimo servicio de su competidor, no pude evitar en pensar mal de mi anfitrión. La otra opción era pensar mal de mi, pero era mas fácil y divertido pensar mal de ellos.

Una técnica mas efectiva para las ventas es, yo creo, el felicitar el juicio de su prospecto basado en la información que tenía en el momento que eligió a tu competidor o las metas que se tenía en el momento, o los recursos que se tenían. De hecho es completamente seguro que dada la información, metas y recursos que se tenía cuando tomaste la decisión, era la decisión correcta y que se hicieron bien las cosas.
Y como las cosas cambian, es totalmente correcto tomar nuevas decisiones basada en nueva información, metas y recursos.
Díganme como han cambiado las cosas, no que soy un idiota.

martes, 20 de septiembre de 2011

Razones para trabajar

  1. Por el dinero
  2. Por reto
  3. Por el placer
  4. Por el impacto que hace en el mundo
  5. Por la reputación que construirías en la comunidad
  6. Por resolver problemas interesantes
  7. Por ser parte de un grupo y la experiencia de la misión
  8. Por ser apreciado

Por que siempre nos concentramos en la primera? Porque se publicitan empleos o promociones como si fueran genéricos de los puntos 2 a 8 y todo se diferencía solo por el punto 1?

De hecho, a menos que seas un capo de las drogas o un broker financiero, mi opinión esque los otros factores son los que deberían de importar mas cada vez que piensas en tu empleo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El mercado no tiene gusto

Cuando se trata de arte, o un trabajo humano que cambia a las personas, el mercado masivo es muy tonto, está ciego.
Si esperas para que el mercado te diga que eres grandioso, simplemente terminas perdiendo el tiempo. O en vez de eso, te persuadirás a ti mismo en enseñar lo meramente bueno y conformarse con lo frío cuando no hay involucramiento. 


El gran trabajo siempre es rechazado al principio.


¿Nosotros (el mercado) nos beneficiaremos mas por el proxenetismo de la mercadotecnia, mostrándonos solo los productos promedio que requieren de solo un rápido vistazo o estaríamos mejor con renegados apasionados en su misión de ver realizada su visión?

viernes, 9 de septiembre de 2011

Una cosa es oir al respecto de una situación...


...Otra muy diferente es hacer algo al respecto.
Existe algo que nos haga pensar que ésto no es cierto?
Conocer los hechos, las oportunidades o el evento en proceso, es meramente el primer paso.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ok, pero cual es la parte difícil?


Todo proyecto (producto, juego, evento, compañía, alianza, no lucrativas) tiene millones de tareas que tienen que realizarse, miles de decisiones, predicciones, cantidades de esfuerzos, conversaciones y planes.
Eso ya lo entendimos.
Pero cual es la parte difícil?
Un CEO pasa 10 minutos discutiendo la planeación de la oficina con el gerente administrativo. Porque? Era una tarea tan difícil que solo lo podía hacer éste? No lo creo.
El fundador de un restaurante pasa horas en la caja registradora, cobrando cuentas y apresurándose para que no se haga mucha fila... importante, vital, emocional, pero difícil? No si pensamos como difícil la línea entre éxito y fracaso. No, la parte difícil es juntar dos millones de dólares para construir mas tiendas. Difícil es contratar a alguien mejor que tu, para hacer éste trabajo.
Difícil no es sobre sudar o pasar mucho tiempo, difícil es sobre terminar ésta rara, valiosa, riesgosa tarea que pocos completan.
No me digas que quieres lanzar una línea de especies pero no quieres hacer las llamadas de ventas a los supermercados. Eso es la parte difícil.
No me digas que eres un gran chef pero no puedes lidiar con clientes difíciles. Eso es la parte difícil.
No me digas que tienes un gran corazón pero no quieres hacer una colecta para desamparados. Esa es la parte difícil.
Identifica que parte de tu proyecto es la difícil, paradógicamente, no será nada fácil, porque nosotros acostumbramos esconder las partes difíciles. Porque nos asustan.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Aceptando escalar en lugar de descender


Acaso un evento estresante comienza una cascada que termina en ponerte mas estresado? 
Si una figura de autoridad, corrige tu comportamiento, ¿acaso esa intervención te orilla a revelarte y hacer empeorar tu comportamiento?
Un fracaso, te orilla a un camino de mas fracasos?
Estas preguntas parecieran filosóficas o paradójicas, pero, de hecho, creo que llegarán al razonamiento de porque algunas personas triunfan y otras no. Nosotros podemos crear ciclos que vayan hacia arriba o que nos lleven hacia abajo.
Un policía llama la atención a un individuo que está molestando el orden público. el individuo se intensifica, el policía se intensifica. Alguien recibe un disparo.
Una venta no va bien porque el prospecto no percibe al vendedor como confiable. El vendedor responde volviéndose menos confiable. No hay venta.
Un error se comete. La situación empeora, y otro error se comete una y otra vez, hasta que el fracaso ocurre...
James Bond es un héroe porque entre mas difícil se ponga la situación, el se comporta muy relajado. Un director de orquesta no se paraliza ante la presión de un concierto; el lo vive y lo supera.
Si estar en segundo lugar te genera una autopresión que genera estrés y luego errores, no es de sorprenderse que frecuentemente termines muy por detrás. Si la forma como diriges tu marca, inevitablemente te lleva a una carrera incesante hacia el fracaso, no es de extrañarse que siempre estés luchando.  Un pequeño obstáculo se magnifica y se repite hasta que se supera.
El servicio al cliente fracasa cuando una intensificación mutua o un mal entendido se genera. La dirección falla cuando hay una lucha de poder o la mala comunicación se intensifica. La educación falla cuando los estudiantes responden dándose por vencidos ante un mal trato.
Alguien que siempre mejora después de que falla, siempre superará a alguien que responde mal cada vez que fracasa. Esto no está en tu ADN, es algo que puedes aprender o desaprender.
La apropiada respuesta no es esforzarse hasta el cansancio para así llegar a la desesperación. La respuesta que funciona es entender la naturaleza del ciclo y cambiarlo desde el principio. No debes pelear contra el ciclo, debes transformarlo hacia una nueva dirección. Requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero menos que fracasando. Recuerda que la prevención es mas barata que el error.
Cuando tu voz interna te obliga a que caigas en pánico; es tu momento de abrazar el miedo y hacer precisamente lo opuesto a paralizarte. Esto no funcionará la primera vez  o incluso la décima vez, pero es el camino a salir adelante. Aprovecha cada evento negativo y transfórmalo en uno mas productivo. 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Que vas a hacer con los huevos?


Estamos rodeados por personas que se la pasan muy ocupadas buscando poner todos sus huevos en una canasta, acaparar, esperar el momento adecuado...
Tener todos tus huevos en la canasta es algo bueno de hacer. Pero decidir que harás con esos huevos es un tema mas importante.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ilógico


La paradoja de un instantáneo, mundial, conectado mercado para todos los bienes y servicios:
Todo lo que triunfa es lo ilógico.
Puedes obtener la atención de tu producto si es ilógicamente diseñado, si tu platillo es ilógicamente sabroso, si tu servicio al cliente es ilógicamente atento, generoso y honesto. Puedes obtener recomendaciones de tu construcción si es ilógicamente perfecto para su uso, si el precio es ilógicamente bajo o si la experiencia de uso de tu producto es ilógicamente superior en calidad e irresistible contra el de la competencia.
Quieres entrar a una prestigiada universidad? Lo que necesitas es tener calificaciones ilógicamente altas, imposibles recomendaciones positivas y si, una vida balanceada y perfecta. Eso es totalmente ilógico.
El mercado ahora espera y demanda un esfuerzo e inversión ilógica por tu parte. No tiene que gustarte para ser verdad.
Es mas, lo ilógico es lo nuevo lógico