viernes, 2 de diciembre de 2011

Incrementando las expectativas (y luego decepcionarlos)

Se han dado cuenta cuan aspiracionales  son los anuncios de aerolíneas o bancos?
A juzgar por los anuncios, espectaculares, periódicos, etc, podrías ser dirigido a creer que Aeroméxico es realmente la mejor aerolínea, la que se preocupa por el pasajero o que tu banco tiene trabajadores tan flexibles que rompen las reglas por ti.
Por un lado, esto es buena publicidad, porque te cuenta una historia que resuena. Queremos que la aerolínea o el banco sea la empresa que dice ser, y por eso les damos una oportunidad.
El problema con esto: Anuncios como estos realmente decepcionan la satisfacción del cliente. Si el anuncio te lleva a esperar una cosa y no lo obtenemos, estaremos mas decepcionados que si fuéramos sin ninguna real expectativa.  Porque importa esto: Si la publicidad de boca en boca es la verdadera publicidad, entonces lo que hiciste es usar una técnica de la antigua escuela para matar toda oportunidad de obtener resultados de la nueva escuela.
Lo mejor es invertir la misma cantidad de dinero en atención al cliente y programas de lealtad con los clientes que ya tienes.

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