jueves, 24 de marzo de 2011

Dos tipos de enseñanza

Tipo 1- Puedes tomar una clase donde se aprende la técnica, hechos y procedimientos
Tipo 2- Puedes tomar una clase donde se aprende a ver, a dirigir, a resolver problemas
El primer tipo de enseñanza no es difícil de hacer, incluso es la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a asistir. El primer tipo de enseñanza se puede culminar con auto-disciplina y libros de texto. Este tipo es educación es muy importante y nada escasa.
Por otro lado, el segundo tipo, es donde el verdadero éxito viene. Es realmente difícil de encontrar y formar a la gente para que haga este tipo de enseñanza, y cada vez que la encuentras, debes de tomarla.
Lo triste es que normalmente se confunden los dos tipos de enseñanza. Contratamos a alguien para que haga el segundo tipo, alguien que va a cambiar la perspectiva. Pero entonces les damos reglas, procedimientos y retroalimentación que lo convierte en el tipo 1.
Y lo peor de todo, es que se paga como si se estuviera recibiendo el tipo 2, escaso y valioso, pero terminamos contratando y gestionando el tipo 1.
Pase mucho tiempo en colegios y otras instituciones. Una y otra vez veo lo mismo -- Organizaciones que se pintan ponen en un rincón, manteniéndose ocupados pero rehusando hacer el trabajo difícil de enseñar a las personas a ver. Un director estaba tan metido en su forma de ser tipo 1 que no pudo participar en una sesión dirigida por dos talentoso del tipo 2.
¿Hay algo mas importante para ti y tu organización (o tus hijos o tu ciudad) que encontrar la manera de obtener y compartir la sabiduría que la enseñanza real puede ofrecer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario