martes, 19 de abril de 2011

Lugares a los que vas

En el fin de semana visité uno de mis lugares favoritos. No importaba que no hubiera ido ahí hace tiempo, o incluso que no conociera a la gente que ahí se encontraba. En el segundo que di un paso dentro, escuche el sonido, vi las paredes.... incluso la forma en que olía... fui transportado.

Es increíble pensarlo, un cuarto que mágicamente cambie la forma como me siento.  Un cuarto físico con las adecuadas memorias que podría hacer eso en un abrir y cerrar de ojos. (no solo un cuarto físico, también uno metafórico, o incluso una marca)

Los estados de tus emociones (tus ánimos y pasiones) son como cuartos en una casa. Ansiedad, alegría, miedo, cansancio, conexión, contemplación... cada uno podría ser visitado a voluntad si así lo quisiéramos. Algunas veces al entrar a un cuarto real o mas seguido en metáfora.

Ocasionalmente, encontramos emociones al azar. La mayoría de las veces, no tenemos elección, porque es algo que necesitamos hacer o hay un evento que te impone esa emoción, pero la mayoría de las veces, nosotros buscamos las emociones, encontramos refugio en ellas, igual que cuando caminamos a la sala.

Deténganse por un segundo y relean la oración, porque es muy controversial, Si, estoy diciendo que la mayoría de las veces, encontramos miedo, enojo o alegría porque nosotros lo buscamos, no porque así se nos presente.

Porque checas tu mail cada 20 minutos? no es porque se necesite revisar, es porque al checarlo, nos pone en un estado que estamos buscando o porque le gritamos al vallet parking con tanto gusto cuando nos rayó el coche? Darle una lección no es el punto, no en ese momento, sino que es lo que queremos hacer, es un desahogo, por ende es un cuarto al que queremos entrar. Puede ser algo tan prosaico como meterse en una guerra online todos los días o checar tus pendientes a media noche o tomar un trago o dos, antes de cenar. No es algo que tengas que hacer, es algo que elegiste hacer, porque al hacerlo, tomas tus emociones al lugar que están acostumbradas estar, un lugar donde tu te sientas cómodo, aún si eso te hace infeliz.

Las grandes marcas, descubrieron como proveer un "cuarto" a todos los que lo elijan visitar. El público de las TeleNovelas por ejemplo, pueden contar con que se pondrán de cierto humor en el momento que sintonicen la telenovela de su agrado. Las tiendas Apple son cuidadosamente diseñadas como un cuarto arquitectónico y una tienda que cambiará la forma como te sientas en el momento que entres. 

YouTube no es solo video, es un cuarto. No todos lo usan de la misma manera, pero cada uno lo usa igual cada vez que entra. Si va a ver trucos de mascotas o ver videoblogs (por cierto visiten http://www.youtube.com/franzespejel) entonces ya saben a que entran y difícilmente se convertirá en otra cosa.

Está tu marca, proveyendo el correcto cuarto, a las personas adecuadas en el tiempo apropiado? La mayoría de los productos o servicios, proveen una lista de ventajas, pero no un cuarto de emociones.

Este autoanálisis sobre nuestros ánimos y tu marca, es bueno, pero se convierte esencial en cuanto te des cuenta que hay cuartos en los que pasas mucho tiempo, y que esas elecciones están alejándote de tu productividad o tu felicidad.

Entonces porque estas ahí de nuevo? Cada vez que entras a ese cuarto eres infeliz, cada vez que entras a ese cuarto pasas mas tiempo del que esperabas, y te estresa el resto del día.

Una vez que tu hábito se convierte en una adicción, es momento de preguntarte porque te levantaste de un cuarto que era productivo y feliz y te fuiste a un cuarto donde nada esta bien.  Seguir tus pasos y emociones es el primer paso, pero se requiere mas que eso. se necesitan las agallas para romper algunos malos hábitos, los cuales a lo mejor algunas personas dependen de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario