martes, 5 de abril de 2011

Pero, ¿Quién hablará por los arboles?

Defensores del status quo del negocio de los periódicos, editores de libros y las revistas están en pánico. Algunos -mal dirigidos- preguntan a los gobiernos sobre regulaciones o hasta planes de rescate.
Todos los negocios de tala de arboles para manufactura de papel están perdidos (con esto me refiero a que serán olvidados en 10 o 15 años).
Y sin embargo, no hay escasez de escritos, o de artículos para leer, ni noticias tampoco. De hecho, hay mas noticias, mas imágenes y mas escritos disponibles y con mas frecuencia que nunca antes visto en la historia.
No!, casi todas las quejas son sobre la protección del papel, osea, el material donde las ideas se imprimen, no sobre la idea misma. Es el papel lo que mueve la economía de la industria impresa, es el papel lo que genera costos y escasez. Y la escasez es lo que venden.
Es el papel lo que hace la industria de editorial lo que es. Tan pronto quites el papel de la ecuación, el costo cambia, los tiempos cambian, las barreras para entrar a la industria cambia, el riesgo cambia. Y a los defensores del status quo no les gusta el cambio. (a pesar de que el Internet los está obligando a hacer ciertos cambios)
Que no hay suficiente papel en tu vida? Porque estamos negando la desaparición del papel como si éste fuera a ser el factor que bloqueará las ideas? De hecho, algunos bosques que conozco estarían encantados de que encontremos una forma mejor, rápida y barata de esparcir ideas.
Si la desaparición del papel significa que gente buena que hace un buen trabajo en industrias importantes,  deba encontrar rápidas y mejores formas de hacer su trabajo, entonces yo no creo que eso sea algo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario