viernes, 29 de abril de 2011

El precio del miedo

Esto es lo que pasa como resultado de la organización en el aeropuerto:
-Esperas mucho tiempo en la línea
- Hay empujones
- Los empleados son infelices y no lo disimulan
- Hay una carga excesiva de trabajo lo que conduce a fatiga y errores
- La gente pierde sus vuelos o equipaje

Esto es lo que NO pasa:
-Se incrementa la seguridad
-No se logra una calma colectiva

En otras palabras, nosotros pagamos un precio significante (dinero y tiempo) y no obtenemos nada a cambio, de hecho, obtenemos menos que nada. Deberíamos de llamarlo un programa de ansiedad en lugar de precio.
El motivo por el que a cada rato cambian las reglas el aeropuerto no es porque las reglas funcionen, sino porque al cambiar las reglas eso causa ansiedad (para gente no deseada dicen, pero para nosotros también).

Otro ejemplo son las maestrías. Muchos empresarios o altos ejecutivos obtienen una maestría, MBA, Doctorado como le quieran llamar, porque tienen miedo de salir al mundo sin uno de esos diplomas. Estan buscando la tranquilidad de una credencial o un diploma les puede ofrecer, aunque su costo sea elevado y no hay ningún dato corroborable de que eso los haga mas eficientes.

Pero pagamos el precio del miedo cada vez que gastamos dinero y tiempo buscando la tranquilidad, incluso pagamos el doble del precio cuando ese acto de buscar tranquilidad nos genera ansiedad, en lugar de menos.

Pagamos ese precio cuando cubrimos nuestra espalda en lugar de hacer lo correcto, y pagamos ese precio cuando le quitamos a alguien su dignidad porque tenemos miedo.

Deberíamos cuantificar esos precios. El gobierno, por ejemplo debería publicar cuanto dinero se gastan en generar miedo y luego, cuanto dinero gastan en direccionar el miedo. Las empresas deberían agregar a sus reportes anuales cuanto gastaron en "por si las dudas". Una vez que sepamos cuanto costó, podemos ver si valió la pena o no.

En lugar de contratar personal de mas, o la sobre planeación, o muchas juntas y mucho analizar, tal vez las empresas deben realizar acciones de bajo costo y realmente avanzar.

Piensa en lo mucho que podría llevarse acabo si no hubieras tenido que pagar el precio para apaciguar tu miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario