viernes, 27 de mayo de 2011

Lealtad

Lealtad es lo que llamamos, cuando alguien rehúsa momentariamente una mejor opción.

Si tu oferta es siempre la mejor, entonces no tienes clientes leales, tienes clientes listos. No podemos alardear de que tan leales son nuestros clientes cuando que nosotros somos los mas baratos o tu dominas algún elemento de lo que el mercado demanda. Eso no es lealtad, eso es algo mas.

Clientes leales entienden que casi siempre hay algo mejor por ahí, pero no están interesados en buscar.

La lealtad puede ser recompensada, pero generalmente esta viene sola. Somos leales a los equipos deportivos y a los productos (y si, a las personas) porque esa lealtad nos hace feliz. Porque mas ser fan de los Pumas? Algunos clientes les gusta ser leales, y esos clientes es bueno tenerlos.

La lealtad no es para siempre. Algunas veces el mundo cambia significativamente e incluso afecta incluso a ese cliente/socio leal que les gustaba esa etiqueta, se ven afectado y hace que ellos cambien sus gustos.

Creo que no hay duda que algunas marcas, equipos, políticos y si, personas, atraen un mayor porcentaje de fans leales que otros. No por ser mas grandes o mejores, sino porque  se refuerza el buen sentimiento que se obtiene al ser leal.  Sugerencia: precios bajos o guapas supermodelos no son las herramientas a elegir para atraer gente que le gusta ser leal.

Recompensar la lealtad por ella misma (no pagando a la gente para que la gente se ponga fuera de tu negocio esperando la promoción para que el producto parezca mas atractivo) no es un camino obvio pero es uno que vale la pena seguir. Cuenta una historia que enaltezca a tus clientes leales. Trátalos de forma diferente y reserva su mas alto nivel de respeto a aquellos que siempre estarán a tu lado.

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