viernes, 10 de junio de 2011

La Recesión Eterna


Hay dos tipos de recesión que ocurren.
Una que gradualmente termina. Es la recesión cíclica, las tenemos todo el tiempo, vienen y se van, no es buena pero tampoco es permanente.
La otra, me temo que esta aquí para quedarse permanentemente. Esta es la recesión de la era industrial, el retroceso de la ideología de la generosidad entre trabajador y la empresa resultante por su incremento de productividad pero una comunicación imperfecta al mercado.

En resumen: Si eres local, necesitamos comprarte a ti, si tu trabajas en la ciudad, necesitamos contratarte a ti, si realizas arte, no podemos sustituirte por una máquina

No mas.

El precio mas bajo por cualquier bien que valga la pena comprar, esta ahora disponible a cualquiera, donde sea. Lo que hace que el mercado de cosas aburridos sea mucho mas perfecto de lo que acostumbraba ser.

Dado que la labor de "Fábrica"  que hacíamos ahora esta mecanizada, contratada vía externos o eliminados. es difícil pagar algún precio extra por el.

Y desde que los compradores tienen tantas opciones (y mucho mas información sobre precio y disponibilidad) es muy difícil agregar un cargo extra.

Por lo tanto, el trabajo de clase obrera que alguna vez existió porque no le quedaba de otra, ahora ha desaparecido.

El paternalísmo no va a solucionar el problema, tampoco el estímulo de antiguas fábricas o gritar con frustración y enojo. No, la única respuesta útil a esto es verlo como una oportunidad, y citando a Clay Shriky, "Toda revolución destruye absolutamente todo, antes de convertirse en una ganancia o en algo nuevo."

La revolución de las redes, esta creando enormes ganancias, sinfín de oportunidades y demasiados cambios. Lo que NO esta haciendo es proveer millones de gente sumisa, o de rincones en la oficina, o trabajos de "sigue el manual." Y jamas lo hará.


Rápido, inteligente y flexible son características de la red. El comportamiento eje es que la gente y las compañías no pueden vivir el uno sin el otro (porque si pueden vivir sin ti, estoy seguro que es porque están tratando de que la alternativa sea ahorrar dinero.)


La triste ironía es que todo lo que hacemos para apuntalar esta economía (mas obediencia, mas compromiso, y mas barato aún) es lo que esta evitando la forma de obtener las ganancias que se pueden obtener por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario