miércoles, 8 de junio de 2011

Somos responsables de lo que promovemos?


Empecemos diciendo que la mercadotecnia si funciona.

El tiempo, dinero y esfuerzo que ponemos en la mercadotecnia de bienes y servicios, realmente funciona. Hace que las personas cambien su perspectiva, su punto de vista. Convence a algunos a comprar, usar o votar por cosas que de otra manera jamas lo habrían elegido.

Cuando esto funciona, entonces eres responsable de lo que pasa después de esto?


Si tu promueves cigarros agresivamente, eres responsable de que la gente muera de cáncer de pulmón?

Hay dos formas de ver esto:


1.- Tu no eres responsable, el mercadólogo es como el abogado representando a un cliente completamente culpable. Todos se apoyan en el abogado pero es el juzgado, el juez, quien decide. El trabajo del abogado es hacer lo mejor que pueda, no decidir la sentencia.  En nuestro caso, haz tu mejor estrategia de mercadotecnia y deja que los compradores tomen su responsabilidad en el asunto.

2.- Tu eres responsable. Tu inversión y esfuerzo, causó que la gente cambiara, y sin tu estrategia, ese cambio jamas se habría dado.

No estoy seguro que exista un plano medio. Ya sea que aplaudamos a los negociadores de proyectos benéficos, que odiemos a los productores de pornografía por vender ese producto que degrada nuestra sociedad y a los políticos que corrompen y mienten con tal de ser elegidos (porque estas personas lo que hacen es darnos una opción de la cual nosotros somos responsables) o tomamos responsabilidad por las cosas que adquirimos y creemos.


Mi consejo: si no estas orgulloso de tu producto, no lo vendas

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